Mercado Libre incrementa 130% el registro de nuevos vendedores

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Ante el cierre temporal de negocios, el e-commerce es una alternativa para continuar con la comercialización de productos y seguir teniendo un ingreso, esta tendencia ha incrementado el número de nuevos vendedores en Mercado Libre.

Durante los meses de marzo y abril, la plataforma registró un aumento de nuevos miembros de 130% respecto a meses previos de la cuarentena. Abril fue el mes que más repuntó, al registrar el doble que marzo, “lo que representa un récord en la historia de la plataforma de e-commerce”, dijo David Geisen director general de Mercado Libre México.

Los principales protagonistas fueron las pequeñas y medianas empresas, que ven en la venta en línea una alternativa para comercializar sus productos. Pero no sólo las pymes se sumaron a la plataforma en línea, también retailers como C&A, Sexy Jeans y Grupo Martí que abrieron sus tiendas oficiales en Mercado Libre. Se espera que otras marcas de renombre se sumen en las siguientes semanas.

Geisen destacó que los estados que registraron el mayor crecimiento porcentual de nuevos vendedores fueron Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Veracruz y Campeche, regiones que poco a poco han comenzado a cambiar hábitos de consumo.

Los productos más vendidos son cubrebocas, audífonos, fundas para celular y gel antibacterial, le siguen los licores, la cerveza y videojuegos y consolas.

Los que han detenido su venta son recuerdos para fiestas, accesorios para vehículos, joyas y relojes, ropa, bolsas y calzado, cámaras y accesorios y celulares y telefonía.

La llegada de nuevas tiendas, vendedores y productos permitió incrementar la oferta de la plataforma y en consecuencia un aumento de nuevos compradores. En el último trimestre fueron más de tres millones los usuarios que por primera vez realizaron alguna compra en Mercado Libre.

Geisen director general de Mercado Libre México dijo que sólo 10% de las pymes tiene presencia digital y que a partir de iniciativas como la del programa de capacitación para productores, micro, pequeños y medianos empresarios en Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tabasco, así como el panorama actual por Covid-19 ha incitado el incremento de venta en linea y nuevos vendedores.

“La situación actual ha hecho que muchos vendedores aceleren su migración a la venta digital, nosotros queremos ser su aliado y ponerles a disposición una plataforma con múltiples soluciones, cercana y sencilla de usar”, explica David Geisen,

Negocio Fintech

Otro resultado que destacó la compañía en su reporte financiero para el primer trimestre de 2020 fue que el volumen de pagos procesados a través de su plataforma Mercado Pago.

La empresa reportó que se procesaron 290.7 millones de transacciones por un monto de 8,094.5 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 82.2 por ciento. En México este aumento fue de 67 por ciento.

La compañía argentina ha mantenido el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de Mercado Libre, cuyo volumen total se incrementó un 84.2% interanual, al registrar 4,650.1 millones de dólares a través de 217.3 millones de pagos, con un crecimiento interanual de triple dígito, a 169 por ciento.

En tanto, en México el crecimiento en el volumen de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma fue de 114.6% interanual.

El negocio fintech también experimentó una desaceleración inicial durante la tercera semana de marzo, seguida de mejoras secuenciales durante las últimas semanas de marzo y abril.

"La desaceleración en el número y el volumen de pagos procesados fue una consecuencia principalmente del menor tráfico en comercios físicos, con un impacto directo en los negocios de mPos y QR, parcialmente compensados por la fortaleza relativa en los servicios comerciales", explicó la empresa de comercio electrónico argentina.

Sin embargo, la compañía destacó que alcanzó los 43.2 millones de usuarios activos en su negocio fintech, tras registrar un aumento 30.9% durante el primer trimestre del 2020.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario