Mercado Libre expande formas de pago con código QR

El modelo llega a México después de probarse en Brasil y Argentina. Foto: Especial

Para mejorar la forma de comprar y recibir pagos, Mercado Libre está transformando sus aplicaciones para realizar este proceso a través de un código QR. Tras haber sido lanzado en Argentina y Brasil, llegará a México.

“Creemos que el pago a través de código QR es un producto muy sencillo de implementar. Los comercios simplemente tendrán que acceder a su cuenta de Mercado Pago y seleccionar la opción para generar código QR, se puede poner en el producto o directamente en los tickets de compra para que el comprador sólo tenga que escanear para pagar”, dijo Christian León, director de Mercado Pago en México en entrevista con El Economista.

De acuerdo con León, el caso de China es un ejemplo del crecimiento de este tipo de pagos. En 2017, los pagos móviles en la nación oriental alcanzaron un valor de transacciones de 15.2 billones de dólares y se estima que en 2018, esta cifra llegue a más de 18 billones. Alibaba y su aplicación AliPay y WeChat Pay de Tencent detentan casi el 90% del mercado chino de aplicaciones de pagos móviles, según iResearch.

“El caso de China en el uso de billeteras es ejemplar. Ahorita en China no sólo ves códigos QR en tiendas establecidas sino en puestos en la calle y nosotros lo que estamos buscando es, a través de una tecnología que es bastante sencilla de implementar, poder ayudar a los usuarios a que paguen donde quieran y como quieran de una manera segura”, dijo.

Esta opción ya está abierta en Argentina y de acuerdo con la compañía, está generando mucha tracción, debido sobre todo a que las aplicaciones de Mercado Libre y Mercado Pago son reconocidas por la población. En México, una de cada cuatro usuarios de smartphones cuenta con alguna de las aplicaciones de Mercado Libre. Esto significa que alrededor de 16 millones de personas en México han descargado una de estas aplicaciones, si se considera que en el 2017 había 64.7 millones de smartphones en el país, según el Inegi.

“Lo que necesitas son apps que sean reconocidas y Mercado Pago y Mercado Libre tienen el potencial para que podamos expandir más rápido esta tecnología”, dijo Christian León.

La opción de pago a través de un código QR se suma a la oferta de medios de pago que tiene Mercado Libre y que incluye una tarjeta de débito de prepago, la aplicación de Mercado Pago y la terminal Point Blue con la que los comercios pueden recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.

Habilitarán crédito al consumo

Mercado Libre también anunció que para el 2019 comenzará a ofrecer préstamos a los consumidores, con lo que añadirán a su plataforma Mercado Crédito un producto más que busca detonar el consumo dentro del comercio electrónico.

“Lo que estamos buscando es que la experiencia al momento de realizar una compra sea completa y si necesitas un crédito para adquirir algún producto, te lo doy y eso también impacta en nuestros vendedores”, dijo Christian León.

Mercado Crédito ofrece desde hace un año en México créditos de rápida aprobación para vendedores. En el inicio de su operación, en 2017, la compañía otorgaba créditos a seis meses por un monto máximo de 200,000 pesos y una tasa de interés desde 28 por ciento. Este año, han ofrecido préstamos por hasta 900,000 pesos, a 12 meses, y con una tasa de interés desde 23 por ciento.

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista