Mercado Libre da ingresos a 580,000 personas en AL

México es el tercer mercado digital de la región con 14% de las ventas. Foto: Especial

Más de medio millón de personas (581,837) en América Latina, tienen ingresos económicos significativos por realizar ventas en Mercado Libre, de los cuales 93,000 son mexicanos, 50% más que en 2017, reportó la plataforma comercio en línea.

De acuerdo al último reporte de sustentabilidad de Mercado Libre, cuyo fin es analizar y brindar un reflejo del impacto que la compañía tiene en Latinoamérica, tanto a nivel económico como social y ambiental, la plataforma también brinda la posibilidad de nuevas ocupaciones y ser más estables, si se considera que 75% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que surgen en el país desaparecen al año, revelan datos del Instituto de Estadística y Geografía.

Democratizar el dinero

Cifras del Banco Mundial indican que 50% de los latinoamericanos cuenta con tarjeta de crédito y una parte muy significativa de las pequeñas y medianas empresas no acceden al crédito bancario. En México esta restricción alcanza 70% de las Pymes, uno de los niveles más altos de América Latina.

Como una solución a estas barreras de la inclusión financiera, Mercado Crédito brinda financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas bajo un novedoso esquema que toma en cuenta su historial en la plataforma.

A fines de 2017, Mercado Crédito otorgó más de 127,5 millones de dólares en créditos a emprendedores de la región. En promedio, el monto préstamo fue de 5,000 dólares a un plazo de seis meses, con un índice de satisfacción muy alto: 7 de cada 10 usuarios.

El efecto emprendedor y sustentabilidad

Estos resultados son parte del propósito de democratizar el comercio y el dinero a través del desarrollo sostenible de América Latina. Este ecosistema virtuoso es guiado por una convicción y es que los emprendedores son verdaderos agentes de cambio.

Por eso, a través de su estrategia de sustentabilidad, Mercado Libre impulsa a aquellos emprendedores que lideran las estrategias en las que trabaja y que generan un triple impacto; para sus negocios, para sus comunidades y para el planeta.

El Efecto Emprendedor sintetiza la visión de sustentabilidad de la compañía y se sostiene en tres compromisos clave:

  • Impulsar a emprendedores
  • Contribuir en las comunidades en las que opera
  • Reducir el impacto ambiental de las operaciones

En cuanto al ecosistema emprendedor, este es impulsado a través de la cadena de valor, trabajando junto a los emprendedores del ecosistema de Mercado Libre en programas como Historias que inspiran, impulsando a los emprendedores con impacto social y ambiental positivo a través del #EcoFriday y comprometiendo a los proveedores con la generación de impacto socio ambiental positivo.

Con el #EcoFriday Mercado Libre busca dinamizar el ecosistema de emprendedores de triple impacto, acercando la oferta y la demanda de productos con impacto socioambiental positivo.

En 2017 se realizó la primera edición del #EcoFriday en 7 países en simultáneo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

Penetración del comercio electrónico

Según relevó la consultora Ecolatina, durante los últimos doce meses, 131 millones de latinoamericanos realizaron al menos una compra online. Las ventas en línea equivalen al 1.9% del total de las ventas que se realizan en América Latina.

Por su tamaño, México es el tercer mercado digital de la región con 14% de las ventas del comercio electrónico, después de Brasil (42%) y Argentina (16% ). Estas tres economías, explican 72% de las operaciones de comercio electrónico y la participación relativa de cada una de ella se ha mantenido estable en los últimos años, lo cual indica que el ritmo de crecimiento es similar.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario