Mejores fintech del mundo provienen de China y Asia-Pacífico

Las más destacadas se enfocan en pagos y transacciones. Foto: Especial

Las empresas del sector fintech están creciendo a grandes pasos en todo el mundo, pero es de China y la región Asia-Pacífico donde radican las más destacadas, ya que lideran el top 10 del reporte 2019 Fintech 100, realizado por la firma de inversiones en fintech H2 Ventures y KPMG International.

Los primeros lugares del listado los ocupan las dedicadas a pagos y transacciones, seguidas por organizaciones en los sectores de patrimonio, seguros y préstamos. Asimismo, se observa un surgimiento significativo en respaldo de capital de riesgo.

En 2018, las fintech que dominaron fueron las empresas de transacción y pagos, con 26 de las organizaciones dentro del ranking. A estas les siguieron las patrimoniales (20), aseguradoras (17) y compañías de préstamos (15).

China, que lideró Fintech 100 los últimos tres años, contó con tres compañías dentro del top 10 de este año. En general, la región Asia-Pacífico dominó el ranking un año más, con cinco compañías en los primeros lugares.

Ant Financial (China) se colocó en el primer lugar por segundo año consecutivo, seguida por Grab (Singapur) y JD Digits (China). En cuarto lugar se encuentra la empresa de Indonesia GoJek, y en sexto lugar, la china Xiaoman Financial.

Dos compañías de India también aparecen en el top 10, al igual que dos compañías de Estados Unidos y una del Reino Unido.

“Globalmente hemos visto un crecimiento de compañías en Asia-Pacífico (incluyendo China), que representa los lugares seis y siete de las diez primeras empresas en 2019, con China asegurando de nuevo la mayoría de las posiciones en el top 10”, aseguró Ian Pollari, colíder global de la práctica de Fintech de KPMG, Socio de KPMG en Australia.

Maricarmen García, socia de asesoría en administración de Riesgos Financieros y Responsable de la Práctica de Asesoría Fintech de KPMG en México, destacó que el sector fintech ha tenido ingresos anuales de 174 millones de dólares, aumentando 200% en la banca digital.

“México ha tenido un papel relevante en el proceso de desarrollo de las fintech”.

Las fintech de la lista de 2019 alcanzan los 71,000 millones de dólares en capital de riesgo (hasta 36% más que la cifra del año pasado), y más de 18,000 millones de dólares de capital en los últimos 12 meses, detalla Toby Heap, socio Fundador de H2 Ventures.

Otro dato observado es la caída del número de compañías de pagos y préstamos que aparecen en Fintech 100, las cuales han sido reemplazadas por un aumento en el número de compañías de patrimonio, aseguradoras y compañías multisectoriales”.

Top 10 - 2019 Fintech100

  1. Ant Financial (China) es la tercera plataforma de pagos de terceros más grande del mundo
  2. Grab (Singapur) utiliza datos y tecnología para mejorar desde transporte hasta pagos en una región de más de 620 millones de personas
  3. JD Digits (China) compañía de tecnología digital, dedicada a brindar servicios digitales online y offline, tomando en cuenta tres puntos clave: datos, usuario y conectividad. Utiliza tecnologías emergentes como big data, inteligencia artificial (IA), computación en la nube, blockchain e internet de las cosas (IoT)
  4. GoJek (Indonesia) plataforma con más de 20 servicios, incluyendo Gopay, Gobills, Paylater y Gopulsa, sirviendo a millones de usuarios del sudeste de Asia
  5. Paytm (India) compañía de pagos digitales más grande de India con más de 380 millones de usuarios registrados y 12 millones de comerciantes en su plataforma.
  6. Du Xiaoman Financial (China) brinda préstamos a corto plazo y servicios de inversión
  7. Compass (Estados Unidos) es una compañía de tecnología de bienes raíces con una poderosa plataforma end-to-end que maneja todo el flujo de compraventa
  8. Ola (India) está haciendo los pagos más fáciles y simples con Ola Money, su base de usuarios que comparten transporte
  9. Opendoor (Estados Unidos) hace posible recibir una oferta de casas en unos cuantos clics, y vender en cuestión de días, evitando la incertidumbre y riesgos de una transacción
  10. OakNorth (Reino Unido) se especializa en pequeñas y medianas empresas de préstamos, usando sus datos registrados y su plataforma tecnológica.

Fintech en México

En México y el mundo, las empresas de tecnología financiera han presentado grandes crecimientos y un progreso en el sector, aun contemplando la incertidumbre generada por la entrada de nuevas regulaciones.

Entre los principales segmentos de inversión en México se encuentran los pagos, remesas y préstamos (40.7%), mientras a nivel global, los pagos digitales siguen siendo la principal área comercial de la banca fintech, cifras que dejan claro el gran futuro que le depara a este sector de vanguardia tecnológica en nuestro país.

Con 18% de crecimiento neto y un centenar de nuevas empresas fintech, México se consolida como un líder indiscutible para la innovación financiera en América Latina con 394 start-ups.

“2019 fue un hito de estabilización en el que las fintech con modelos de negocio relacionados con los pagos electrónicos, e-wallets, crowlending, crowdfunding y alternative investment fueron puestas a prueba para cumplir con los requerimientos de la Ley Fintech”, comenta Maricarmen García.

En el primer trimestre de 2020 se observan los resultados de este hito de “thrive or die”, en que el sector contará con sobrevivientes fortalecidos por prácticas de gestión integral de riesgos y gobierno corporativo, lo que significa reestructuras, adquisiciones y venta de operaciones para los jugadores que no superen esta prueba.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario