Mejora tu competitividad con tecnología empresarial

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Hoy, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen que aceptar que para ser más competitivas, ágiles y adaptables a la velocidad con la que están cambiando los negocios, deben de implementar algunas herramientas tecnológicas que les ayuden en su operación.

Cristina Rivas, gerente de investigación de IDC México, explicó que las empresas que deseen impulsar su crecimiento y generar mayores utilidades necesitan sumergirse en un mundo tecnológico y dejar de operar de manera tradicional.

“Tienen que modernizarse, hoy es básico que cualquier Pyme cuente con un equipo de cómputo adecuado para conectarse a Internet que le permita estar insertada en el mundo de los negocios”, dijo.

Herramientas básicas

“Además, utilizan una serie de herramientas que los ayudan a profesionalizar su negocio”, comentó la especialista.

Cualquier empresa, destacó, debe tener su propio sistema de administración especializado según el giro del negocio, pues cada sector tiene particularidades que pueden significar la diferencia en el mercado y la competencia.

“Es necesario contar con un software especializado que les vayude a eficientar sus procesos y a mejorar administrativamente”, expuso Rivas.

En las nubes

Raúl Lucido, director general de Techba, aceleradora de negocios que impulsa a mciroempresas de base tecnológica, explicó que dentro de las herramientas empresariales más necesarias está el computo en la nube.

Una empresa puede ser muy competitiva utilizando estas soluciones, ya que utiliza software con las versiones más actualizadas a precios muy bajos. “A través del software como servicio o cómputo en la nube, las empresas no tienen que gastar en infraestructura ni pagar licencias o instalaciones, sólo pagan una renta mensual y tienen acceso al software más avanzado”, explicó.

Lucido puso énfasis en que las Pymes tienen una mayor maniobrabilidad para modificar sus estrategias y planes de negocio frente a las grandes empresas, y en que por eso deben administrar de forma clara la información relacionada al negocio, apoyándose, por ejemplo, en una solución Business Inteligent.

Decisiones clave

“Con base en estas soluciones que te ayudan a administrar toda tu información o bases de datos puedes tomar decisiones clave y modificar las estrategias del negocio, si es que resulta necesario”, explicó el especialista.

Para las empresas también es fundamental utilizar servicios de CRM (Customer Relashionship Managment, por su siglas en inglés), para fortalecer la relación con clientes, y de ERP (Enterprise Resource Planning) para gestionar las relaciones comerciales, mejorar ventas e incrementar la eficiencia en las operaciones de la organización productiva.

“A través de esas herramientas adquieren una gran relevancia la administración de negocios, así como la atención al cliente, pues te ayudan a aumentar los niveles de satisfacción y por lo tanto la retención de socios”, expuso, por su parte, Iván Zavala, vocero y especialista de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Destacó que las empresas que logran implementar un control con base en esas herramientas pueden mejorar su eficiencia y volverse hasta 30% más productivas.

Modernízate

Otra de las herramientas tecnológicas necesarias para la operación las Pymes requiere la implementación de algún sistema de facturación electrónica, afirmó Alberto Hernández, especialista de Select, consultores en TI.

“La factura electrónica ya es un tema de obligatoriedad, el momento que se está viviendo implica que las empresas ya implementen el sistema para la emisión de comprobantes digitales”, indicó el especialista.

Puso el énfasis en el hecho de que contar con esos sistemas mejora la administración de los procesos fiscales y contables, e implican un ahorro considerable en tiempo, evitando el desgaste de recursos materiales y humanos de la empresa.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno