Más de 70% de empresas mexicanas han detectado ciberataques

Al menos una vez, han sido detectadas las amenazadas. Foto: Especial

Una de las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas son los ciberataques, los cuales han sido detectados al menos una vez por 78.6 % de las compañías mexicanas, cifra superior registrada en el mundo de 72.2%, reveló PricewaterhouseCoopers (PwC), empresa en servicios de aseguramiento, asesoría e impuestos.

Con base en el estudio “GSISS 2018: Proteger la información y prosperar en una economía digital, aunque en el último año el porcentaje de empresas casi alcanza el 80%, la buena noticia es que ha ido a la baja, ya que en 2017 eran 87% y a nivel mundial 74 por ciento.

Dicho reporte se llevó a cabo con base en las respuestas de más de 9,500 directores ejecutivos, de finanzas, de sistemas, de seguridad de la información y de Tecnologías de la Información de más de 122 países, el cual revela que esta reducción en la tasa de detección de incidentes contrasta con la falta de estrategia general en materia de ciberseguridad.

A nivel global, 44% de los encuestados carece de seguridad cibernética, 48% declaró no contar tampoco con programas de capacitación para concientizar al empleado, mientras que 54% indicó que tampoco existen procesos de respuesta a incidentes.

En el caso de México, el porcentaje de empresas sin planes generales en materia de ciberseguridad coincide con la mundial, de 44 por ciento.

No obstante, 71.4% aseguró contar con programas de respuesta a incidentes, una reducción considerable con respecto a 2017, cuando 87% de las empresas mexicanas aceptó tener este tipo de soluciones.

De éstos, 70% cuenta con tecnología de la información y operacional, mientras que 50% dispone de un centro de operaciones de seguridad, en tanto que 40% realiza supervisión activa las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Al respecto, Fernando Román, socio de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México, expuso que las nuevas regulaciones y las consecuencias derivadas de los últimos ciberataques en el país han contribuido a que se viva un avance positivo sobre cómo se entiende la ciberseguridad y cuál es la relevancia de atender el tema, especialmente si se tiene en cuenta la evolución experimentada en años anteriores.

“Sin duda, muchas empresas hoy en día son más conscientes de las dos o tres amenazas a las que están expuestos sus negocios, y saben de la necesidad de incluir a la ciberseguridad y la privacidad en sus estrategias”, agregó.

También se incrementó la inversión a nivel global, ya que las compañías destinaron un monto promedio de 5.13 millones de dólares del presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) a seguridad, 1.4% más que en 2017, y esta inversión equivale en promedio a 4.1% de esta inversión total.

Para Latinoamérica y México, el presupuesto de seguridad de la información se redujo 8.2% y 15.3%, de manera respectiva.

En el caso de México, la cantidad invertida en 2018 ascendió a los 4.2 millones de dólares, 5.1% del presupuesto promedio (3.9% en el ejercicio pasado). Es decir, aunque en México se redujo la inversión en TI, aumentó el porcentaje destinado a seguridad, subraya el documento.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción