El Marketplace para que las pymes exporten

Foto: Shutterstock

Uno de los problemas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la exportación de sus productos, ya que no tienen el acceso a plataformas especializadas o el costo que éstas generan no es rentable para la organización.

Las pymes ocupan 97% de total de las compañías en México, son generadoras de 75% de los empleos y representan la mitad del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, menos de 30% cuenta con pocos recursos para insertarse al e-commerce, indicó ProMéxico.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, explicó que el e-commerce ha tenido un crecimiento de 25% anual en el mundo. Tan sólo en México durante 2017, se generaron ganancias de 330,000 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para las pymes.

“Hemos detectado que una buena parte de las pymes tienen servicios escasos o de poco desarrollo para ingresar al comercio electrónico. También hemos visto que quienes usan el e-commerce tienen crecimientos entre 4 y 7% por año, y por eso diseñamos una estrategia muy completa para ellas”, declaró.

Ante esto, presentó la iniciativa “Hecho en México B2B Marketplace”, una plataforma electrónica que le permite a las pymes vender sus productos en todo el mundo.

“ProMéxico busca poner en contacto a pequeños empresarios mexicanos con otros del mundo para que puedan comercializar de forma más explosiva sus productos y servicios con esta plataforma moderna, la primera de Iberoamérica que lo hace de manera gratuita”, resaltó durante la presentación de la página.

Detalló que si bien ya existen plataformas similares, la principal ventaja del nuevo marketplace es que los vendedores no tienen que pagar por ello, únicamente solventan los envíos pero a menor costo, ya que se tienen alianzas con Estafeta y UPS, quienes ofrecen descuentos de hasta 50%, lo que ayuda a las pymes a reducir entre 30 y 50% los gastos que normalmente destinan a logística. PayPal es otro de los aliados en el proyecto.

“¿Por qué le conviene a las empresas este marketplace? Porque es gratuito, sin ningún tipo de comisiones y se ahorrarán muchos costos de logística”, resaltó.

El plan de exportación

Carreño King indicó que el proyecto consta de cinco etapas que son: apoyo y capacitación de pymes, asesoría para insertarse en el e-commerce, suscripción a mercados importantes, acercamiento con aliados estratégicos y tener mercado propio B2B.

“Uno de los objetivos es la vinculación con mercados internacionales que busquen comprar por volúmenes a pymes mexicanas”, dijo.

Sobre la capacitación, señaló que hasta el momento, 2,700 empresas se han beneficiado de esta etapa.

Por su parte, Gustavo Naranjo, director de servicios de primer contacto de ProMéxico, explicó que la plataforma que se lanzará el 18 de abril, contará con 12 categorías que son las que se utilizan en todo el mundo y que todas las empresas participantes estarán avaladas por la certificación de calidad de ProMéxico.

Cómo ingresar

Gustavo Naranjo añadió que quienes estén interesados en ingresar, deben realizar sólo cinco pasos: registrarse en el portal proporcionando datos del producto y empresa, incluir catálogo digital de sus productos, tener capacidad para exportar, que esté legalmente constituida y mantener actualizada la información. Quienes aún no exporten, pueden acercarse a las capacitaciones para ayudarles a ingresar pronto a la plataforma.

La plataforma se encuentra en su fase beta y ya tiene registradas 80 empresas, las cuales se esperan incrementar a 190 en esta primera etapa, posteriormente 550 en el primer semestre del año y 1,000 al finalizar el 2018.

En opinión del directivo de ProMéxico, a finales de año se podrían cerrar ventas de hasta 15,000 millones de pesos si cada una de las 1,000 empresas que se esperan, tuviera cuatro productos en la plataforma y vendieran 20% de su inventario. Esto equivaldría a 5% de los 330,000 millones de pesos obtenidos el año pasado.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario