El marketplace para encontrar especialistas en fondos de inversión

Los inversionistas primerizos encontrarán múltiples opciones. Foto: Especial

¿Estás pensando e invertir pero no sabes cómo empezar o qué opciones son las más adecuadas para ti? El marketplace Invierte con expertos (ICE), puede ayudarte a tomar las mejores decisiones.

A modo de una página para comprar artículos en línea, Invierte con expertos ofrece a los inversionistas primerizos, un amplio catálogo de especialistas en fondos de inversión del cual pueden elegir al que más les agrade para recibir asesoría sobre cómo y dónde invertir.

“En el catálogo, aparecen las fotos de los asesores, su biografía, descripción y los rendimientos que ha generado en cada una de sus estrategias y cuánto cobran. Así el inversionista selecciona a uno o varios expertos, los cuales están certificados”, declaró en entrevista a El Economista, Diego de la Campa, director de ICE.

Explicó que a diferencia de acudir a una sucursal a invertir en fondos donde se asigna a un ejecutivo del cual se desconoce su trabajo o qué resultados ha dado, con el marketplace la persona decide quién está detrás de su dinero.

Para elegir a los asesores, la plataforma evalúa que cuenten con la certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), tengan amplia experiencia en el área y pasen por diferentes filtros de seguridad.

El funcionamiento

Los interesados pueden comenzar a invertir desde 10,000 pesos hasta fin de año. Posteriormente el monto mínimo será de 25,000 pesos.

Para registrarse, se deberá dar un pago único de inscripción de 99 pesos más IVA y una vez que se elija al asesor, deberán proporcionar su INE, dirección y teléfono, entre otros documentos.

Cuando el inversionista se decide por una de las estrategias, las cuales tendrán un costo aproximado de 1% anual, aunque dependerá del especialista, su dinero de envía a una cuenta en Fóndika, distribuidora de fondos de inversión autorizada y regulada por comisión de valores, donde “la inversión se hará de acuerdo a las instrucciones que el experto le vaya dando”, dijo de Diego de la Campa.

“En un banco sólo se ofrecen productos de la misma institución, aquí con la alianza con Fóndika, tenemos más de 10 operadoras diferentes, fondos internacionales, coberturas bancarias, de dólar, euro, entre otros”.

En cuestión de rendimientos, detalló que se pueden obtener desde 8 hasta 20% dependiendo el objetivo que tenga el inversionista, a diferencia de una banca comercial que ofrece 5 o 6 por ciento. La razón de la mayor ganancia es el apoyo del experto y la diversidad de productos que ofrece.

Entre las opciones de inversión están los fondos en Cetes, acciones en la bolsa mexicana de valores e incluso mercados estadounidenses y se pueden elegir propuestas no sujetas a plazo fijo.

“Estamos enfocados en quienes no saben nada sobre invertir o no les interesa aprender, pero que quieren hacer rendir su dinero”, resaltó.

Los proyectos

El modelo de marketplace de inversionistas es nuevo en México, aunque hay tres similares en Inglaterra, por lo que de la Campa tiene en mente llevarlo a más países como Estados Unidos.

Hasta el momento, hay registrados más de 150 expertos con más de 450 estrategia activas que ya están generando rendimientos. La meta para fin de año es tener arriba de 300.

Los usuarios ya suman 1,600 desde que la plataforma fue lanzada el pasado mes de agosto.

“Una de las partes que los nuevos inversionistas deben tomar en cuenta para invertir es no sólo la institución, sino la persona que los atenderá y será encargado de manejar su dinero. Tenemos el primer catálogo de expertos certificados para que puedan manejar el dinero a raves de diferentes estrategias”, finalizó de la Campa.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario