Líderes deben prepararse para segundo capítulo de transformación digital

Este capítulo es sobre añadir la tecnología a los procesos del negocio. Foto: Especial

Los negocios están evolucionando, nuevas formas de trabajo están surgiendo por la transformación digital y hay que sumarse a ello o de lo contrario se corre el riesgo de morir en poco tiempo; sin embargo, dar ese paso puede ser un gran reto.

Martha González, director IBM Public Cloud para Latinoamérica, explicó que actualmente estamos comenzando el capítulo dos de la transformación digital, donde los lideres de todos los sectores deben poner mayor énfasis para su implementación.

“En el capítulo uno, se crearon soluciones nuevas pero no las integraban adecuadamente a la empresa. Ahora, el segundo capítulo consta de añadir la tecnología al proceso de los negocios”, explicó durante el encuentro Cloud Conecta, el poder de la empresa con capacidades cognitivas, organizado por IBM.

Destacó que actualmente predomina la incertidumbre en todos los sectores empresariales por la transformación constante que detona el crecimiento de tecnologías como Inteligencia Artificial, el uso de la nube, las red 5G, automatización, entre otras.

“Los directivos reconocen como prioridad la innovación, simplicidad y experiencia de los clientes y al mismo tiempo están preocupados por optimizar TI, migrar a la nube y la seguridad de los sistemas”.

Auge tecnológico

González indicó que la incertidumbre predomina en empresas que, principalmente, tienen más tiempo en el mercado, contrario a las nuevas empresas que están surgiendo como las startups.

“Se han visto nacer gran cantidad de startups sin miedo a la tecnología y digitalización ni nada que perder y están teniendo éxito. Ellas tienen la facilidad de tomarlo y digerirlo de mejor forma y hay que aprender de esto”.

Muchas son las empresas digitales que están predominando en el mercado como ocurre con Alibaba, el gigante de China que precisamente está teniendo un importante crecimiento y que busca la colaboración de startups. Hasta el momento, ha invertido en cerca de 10 compañías enfocadas desde transporte hasta realidad aumentada para la plataforma.

Aventarse sin miedo

Para poder comenzar el segundo capítulo de la mejor forma, primero hay que entender que la transformación no es solo tecnología, sino que involucra otros aspectos como cambio cultural y laboral.

Primero, hay que pensar en modelos de negocio colaborativos, dinámicos y omnipresentes, y posteriormente, basarse en tres punto: tener una arquitectura abierta que favorezca el desarrollo tecnológico de forma rápida, fácil y eficaz; procesos abiertos, nuevas formas de hacer para el negocio y a modo personal, y tener una cultura abierta con nuevas formas de trabajar y estructurar organizaciones.

Ante esto, los líderes de las empresas tienen como prioridad en los siguientes 12 meses, optimizar la TI existente, la infraestructura en la nube y seguridad en TI. Asimismo, se considera que uno de los obstáculos para la transformación es la falta de habilidades.

“De los directivos, 73% considera que se necesitan nuevas habilidades para los avances tecnológicos”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario