Latinoamérica invertirá en TI, pese a desaceleración en EU

ORLANDO.- La inversión en México y en Latinoamérica en las tecnologías de la información (TI) así como en las aplicaciones de negocios, no modificarán su desempeño a la alza registrado en los últimos años, ante el panorama de desaceleración económica de Estados Unidos, afirmaron especialistas.

Se prevé que el avance en este rubro sea 2.5 veces mayor que el que se dará a nivel mundial en la región, estimó Patrick Melgarejo, Analista Senior de IDC para Latinoamérica.

El crecimiento en soluciones como el ERM (Enterprise Resource Management) será cada vez mejor en México, especialmente por la adopción de estas aplicaciones por parte de las medianas empresas, quienes buscan tener un mejor control de sus negocios, agregó.

Al margen del evento anual Convergence 2008, celebrado por Microsoft en esta ciudad, el especialista agregó que el desarrollo de aplicaciones a la medida tenderá a aumentar, luego que la inversión en estas soluciones se hará necesaria conforme éstas permitan reducir costos, hacer a las empresas más competitivas y les ayuden a diversificar mercados.

“El escenario es positivo no sólo para el mercado de aplicaciones sino para TI. La probable recesión en Estados Unidos no tendrá un gran impacto en la región latinoamericana. No hay que levantar polvo, hay muchos contratos por cerrarse y se cerrarán, las empresas no dejarán de invertir ya que no ven riesgos”, detalló.

“El mercado medio en México está creciendo fuerte, sobre todo en aplicaciones de manufactura, distribución, proveeduría, comercio y servicios”, agregó.

Pymes, apetitosas para Microsoft
De acuerdo con César Cernuda, gerente general de Business Solutions de Microsoft Corp., la compañía ha mejorado sus soluciones Microsoft Dynamics. “Estamos buscando a los más de 6 millones de pymes de Latinoamérica que es el mercado que está teniendo un gran crecimiento”, dijo.

En la región el crecimiento de ERP Y CRM es cercano a 20%, mientras que Microsoft Dynamics está creciendo 40% anual en la región con ambas aplicaciones.

La compañía presentó a Ladrillera SantaFe, uno de los clientes en la región con una de las implementaciones más exitosas de Microsoft Dynamics AX.

Para integrar una aplicación es necesario “contar con un líder del proyecto interno, formar un gran equipo, y tener con éste una gran comunicación, mostrar que se está dando un gran paso que traerá crecimiento”, dijo Juan Fermin Restrepo, Vicepresidente Financiero de la compañía.

“Consideramos que el ERP es crítico para Latinoamérica. Con estas aplicaciones buscamos que las pymes maximicen sus recursos, que tengan un mejor control de éstos”, concluyó Daniel Peña, Director Regional de Microsoft Business Solutions.

Impulsan negocios a su máximo potencial
Bajo la misión de impulsar a los negocios a alcanzar su máximo potencial, Microsoft Corporation anunció en la edición XII de Convergence 2008 una serie de mejoras en sus aplicaciones empresariales Microsoft Dynamics, para ayudar a las empresas a ofrecer valor agregado.

Ante un esquema económico globalizado, donde la diversificación de mercados y la generación de negocios competitivos son las actuales demandas, la empresa buscará incrementar la colaboración y comunicación interna de las organizaciones.

Steve A. Ballmer, CEO de Microsoft Corporation, afirmó que “hacer negocios cada día es más difícil. Las empresas están luchando con las condiciones económicas y sus procesos internos. Tienen que recurrir a nuevos recursos para enfrentar los retos de la globalización”.

Las organizaciones “deben entrenar a su personal con herramientas e información para tomar las decisiones correctas y colaborar adecuadamente. Una persona debe ser más productiva, así que las empresas tienen que encontrar cómo comprometer a sus colaboradores en los procesos de negocio”, agregó.

Ballmer presentó la versión de su Microsoft Dynamics CRM Live, basada en Internet Explorer y anunció una sociedad con la compañía EDS, quien proveerá esta aplicación a sus clientes globales.
[email protected]

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos Gaytán/Enviada