Lanzan ecommerce para productos mexicanos

Foto: Cortesía

En México existen miles de productores que ofrecen alimentos, artículos y accesorios de la más alta calidad; sin embargo, muchos de ellos no pueden comercializar a grandes escalas o ingresar a las tiendas retail por la falta de recursos y apoyo.

Para combatir esto, Jorge Quiroga, director general de TodoRetail, buscó una solución que beneficia a los pequeños productores y el mercado del país: Compra por México, el primer mercado digital mexicano que a partir de hoy, venderá productos exclusivamente hechos en el país.

“El espíritu de Compra por México es de servicio, y que cualquier mexicano, en cualquier rincón del país, pueda tener una herramienta para comercializar sus productos a nivel nacional y así generar dinero. Se podrán encontrar alimentos gourmet, muebles, artesanías, súper alimentos y textiles, entre otros”, dijo Quiroga.

La plataforma ofrecer opciones a las pymes para expandir sus ventas, facilita la logística de envíos, es decir, el pequeño empresario registra sus productos y la administración de la plataforma recoge la mercancía, la publica en línea y entrega los pedidor a los clientes, todo sin costo para el productor.

Otra ventaja es que los productores podrán contar sus historias en un blog especial, compartir sus procesos de elaboración y tendrán publicidad para que sus artículos destaquen en internet.

“Los comercios interesados deben hacer un pago único de inscripción y adquirir un plan mensual cuyo precio dependerá de los productos ofertados. De las ventas que realicen, nosotros cobraremos 18% que será utilizado para hacer publicidad de cada producto publicado, algo que otras plataformas no hacen”, explicó Quiroga.

Entre las formas de pago con las que se contarán están PayPal, tarjetas de crédito y débito, transferencias o depósitos en tiendas Oxxo.

Hasta ahora se tiene un catálogo arriba de 185 artículos y más de 330 empresas, las cuales siguen aumentado a rápida velocidad. Para este año, el reto es hacer crecer la oferta, posicionar la plataforma y posteriormente comenzar las ventas.

El directivo detalló que durante 10 años, TodoRetail ha capacitado a miles de pequeños emprendedores en México, en promedio 1,300 por año y tan sólo 1870 empresas durante 2017, por lo que ha conocido una amplia oferta de productos que no pueden llegar a las tiendas de retail. Además, cuando los productores acuden con los comercializadores, suelen subirle los precios a los artículos, evitando que se vendan rápidamente.

Quiroga detalló que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) no llegan a los grandes comercios por tres principales razones: falta de financiamiento, falla de logística y poco volumen de producción.

Por ello, Quiroga considera fundamental generar alternativas que detonen a las pymes, ya que generan 98% de la fuerza laboral del país.

“Los pequeños productores pueden aportar mucho. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el crecimiento de consumo es de 6.9% y se pronostica que será 7.8%. Si logramos detonar esa fuerza laboral y podemos convertir a cada persona en una pequeña empresa, México cambiará la faz de la economía”.

México atrasado en e-commerce

El director de TodoRetail indicó que otro de los objetivos de la plataforma es ayudar al crecimiento del ecommerce en México, área en donde se tiene un retraso de 18 o 20 años, comparado con países desarrollados.

Informó que el valor del ecommerce es de 260,000 millones de pesos, lo que representa sólo 2% de todas las ventas de piso físico y está teniendo un crecimiento de 26%, aunque en algunas categorías llega a 34 por ciento.

“Hay muchos retos como servicios logísticos y de entrega. También, menos del 40% de los habitantes tiene alguna tarjeta de crédito o débito y muchos de los que tienen ésta última se debe a que ahí reciben su nómina, pero así como les depositan, el dinero se va”, concluyó Quiroga.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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