Invertir en startups mueve la economía

México se ha convertido en el punto de mira de muchas startups, que antes de saltar a Estados Unidos o Europa se detienen en el

El emprendimiento impulsa la economía de un país, por ello, en el 2011, durante la crisis que vivía España, el IE Business School optó por impulsar a las startups locales e invitar a inversionistas internacionales que apostaran por los proyectos.

Así surgió South Summit, plataforma de innovación y desarrollo de negocio que conecta a startups con inversionistas y que ahora se realiza en 20 países.

La mejor manera de enseñar la España real, la que no estaba en las portadas de los medios económicos del mundo, era darle visibilidad a los emprendedores”, dice en entrevista Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School.

Recuerda que en aquel entonces había duda por parte de los inversores de la existencia de buenos proyectos, pero desde la primera edición se recibió una gran cantidad de startups de calidad y la asistencia de fondos de inversión que apostaron por los proyectos.

“Había un fondo que vino casi a regañadientes, quizá atraído por el atractivo indudable de Madrid y desde luego la Invitación de IE Business School, pero el segundo año vinieron seis, porque no se daban abasto”.

La evolución natural fue fijarse en Latinoamérica porque South Summit siempre recibió proyectos provenientes de estos países.

El próximo 3 y 4 de diciembre, México será sede de South Summit, donde se reunirán 40 startups con más de 50 inversionistas para buscar inversión

Al respecto, Güemes dice que México se ha convertido en el ecosistema de startups más vibrante de toda Latinoamérica, por su ubicación estratégica con los países de Sudamérica.

También se ha convertido en el punto de mira de muchas startups, que antes de saltar a Estados Unidos o Europa paran en México.

“Los últimos giros de licitudes políticas han hecho que México no sólo mire hacia al norte, sino hacia el sur y al este, y por tanto la celebración de South Summit en la Ciudad de México era algo que caía por su propio peso y era algo natural”.

Inversión para startups

Las startups que apelan a inversores de capital riesgo tienen dos características: la primera es que cuentan con modelos de negocio altamente escalables y una ambición de no ser empresas locales, sino de generar un impacto global, y la segunda es que apalancan esas capacidades de crecimiento y expansión en algún tipo de tecnología.

“Todos los ecosistemas, países o ciudades dónde se ha producido una verdadera revolución de startups tienen en común que han sido capaces de atraer y crear una industria de capital riesgo e inversionistas ángeles”, menciona Güemes.

Detalla que difícilmente esas startups pueden acceder a financiamientos de bancos, porque “no está en la naturaleza de un banco darle un préstamo a una empresa que, quizá, aún no ha tenido ingresos, pero ello no quiere decir que no sea prometedora, o que no pueda tener muchos ingresos el siguiente año. Pero no tienes un histórico ni un modelo de negocio convencional en el que puedan invertir los bancos”.

Estas empresas, al inicio, cuentan con inversión de las familiares, pero después apelan a financiamiento de ángeles inversores y empresas de capital riesgo.

Empresas familiares

Güemes dice que las condiciones están para impulsar los fondos de inversión de capital de riesgo en México, y que el país debe estar “en ese solido camino de construir buenos casos estratégicos de inversiones exitosas que capten la atención de aquellos que toman decisiones de dónde invertir”.

Por ejemplo, las empresas familiares mexicanas están apostando por invertir en startups, porque “tienen el sentimiento de no querer perderse las oportunidades que ofrecen y porque para muchos de ellos es una manera de fortalecer la innovación de sus negocios familiares”.

Similar a lo que hacen Google, Amazon y Facebook, que tiene fondos de capital riesgo corporativos, que están invirtiendo en startups para capturar la disrupción que puede venir de esas startups y de la tecnología que apalancan sus modelos de negocio.

Ahora es más común ver a empresas familiares invertir en startups del sector, por ejemplo, una compañía del ámbito turístico invierte en una startup de ese mismo sector.

Durante el South Summit México, que durará dos días, el primero un bootcamp con las startups finalistas y el segundo Investor's Den, un lugar en el que inversores y emprendedores hablarán acerca de las tendencias del sector.

En el panel "Familias emprendedoras desarrollando el ecosistema de startups", Güemes será moderador, en la ponencia tres empresas familiares mexicanas: Pedro De Garay de Portfolio Manager GBM Grupo Bursatil, Luis X Barrios de Founder Arkfund y Luis Macias, director de Credit Suisse, hablarán de la necesidad de apostar por la inversión desde empresas familiares.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario