Internet, la nueva ruta para realizar trámites

Agiliza tus trámites a través de la web. Foto: Archivo / elempresario.mx

Facilita tu vida empresarial. Apóyate en Internet para hacer varios de los trámites que requiere tu negocio para operar correctamente.

Internet es una herramienta que llegó para cambiar la vida de los empresarios en materia de gestión de trámites.
En la actualidad la gran mayoría de las dependencias y autoridades tanto locales como estatales están haciendo cambios radicales en la forma en la que ofrecen a los empresarios información, formularios e incluso la misma operación de los trámites que deben gestionar, todo a través de sus sitios web.
Especialistas y consultores coinciden en que la simplificación y un mejor acceso a la información han hecho la vida de los contribuyentes y empresarios mucho más sencilla, ya que estos, en muchas ocasiones evitarán desplazarse hasta las instalaciones físicas de las dependencias.
Por otro lado, este tipo de sistemas les permite construir una mejor base de datos a las instituciones, ofreciendo así a sus usuarios el historial y la información de los mismos en cualquier momento, ya que los portales de internet están disponibles a cualquier hora del día.

Retos
Ahora el reto para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), es familiarizarse con estos sitios web, los cuales en muchos de los casos permite la descarga de documentos con información útil tanto para trámites como para tener datos y contenidos que pueden ser compartidos con los integrantes de la organización.
En estos sitios web, los empresarios también pueden realizar solicitudes e incluso optar por la asesoría en línea, la cual cada vez es más común y sencilla de utilizar, y que ayudan en la capacitación de personal.
Estos cambios no sólo obedecen a la modernización que requiere un mundo globalizado, en el que los niveles de competitividad son frecuentemente medidos para saber qué países están generando los más altos estándares para generar inversión y un buen clima empresarial.
Para que te dediques el mayor tiempo posible a atender a tus clientes y consumidores, aprovecha las ventajas que te ofrece Internet, una herramienta muy sencilla de utilizar para estar mejor informado, optimizar tiempos y capacitarte; sólo es cuestión de familiarizarse con esta herramienta.
Hace diez años casi cualquier trámite le podría llevar un día entero a los empresarios para gestionarlo, posterior a la recopilación de una serie de documentaciones, etcétera.
Hoy son minutos lo que toma hacerlo por Internet, para adelantar procesos o incluso terminarlos en ese mismo momento.

Aprendiendo a navegar
Aprender a navegar a través de la web, porque además no sólo es fácil sino también es seguro.
Las dependencias públicas, tanto federales como estatales y municipales, están obligadas a proporcionar seguridad a sus usuarios ya que mucha de la información que se maneja es confidencial y delicada para las operaciones de los empresarios.
Así que ten la certeza de que cualquier trámite, en especial los relacionados con pagos por derechos, estarán protegidos.

Sitios para tomar en cuenta:

www.tuempresa.gob.mx

www.mexicoemprende.org.mx

www.cofemer.gob.mx

www.sat.gob.mx

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos