La inteligencia artificial y el impacto en el entorno empresarial

Foto: Especial

Es posible que estés leyendo este artículo desde tu smartphone (iPhone, Android, etc.), los cuales tienen menos de 10 años en el mercado y es muy probable que desde este smartphone hagas transferencias bancarias, leas el periódico, compres y vendas acciones e incluso revises el estado operativo de tu empresa. La tecnología actual ha cambiado de forma radical la forma en la que hacemos las cosas y sin duda lo va a seguir haciendo.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Durante más de 250 años los impulsores fundamentales del crecimiento económico han sido las innovaciones tecnológicas, aquellas llamadas tecnologías de uso general, categoría que incluye la máquina de vapor, la electricidad y el motor de combustión interna. El motor de combustión interna, por ejemplo, dio lugar a automóviles, camiones, aviones, junto con grandes tiendas, centros comerciales, nuevas cadenas de suministro e incluso el desarrollo de los suburbios. Empresas tan diversas como Walmart, UPS y Uber encontraron maneras de aprovechar la tecnología para crear nuevos modelos de negocio rentables.

La tecnología de uso general más importante de nuestra época es la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático de las máquinas (ML), es decir, la capacidad de la máquina para mejorar su rendimiento progresivamente a través de aprendizaje surgido de la clasificación y procesamiento de la información recolectada en su operación diaria sin que los seres humanos tengan que explicar exactamente cómo realizar todas las tareas que se le dan.

En los últimos años, el aprendizaje mecánico se ha vuelto mucho más eficaz y ampliamente disponible. Ahora podemos construir sistemas que aprendan a realizar tareas por su cuenta.

Un gran ejemplo de ML es el proyecto de AI de Facebook, en el que buscaba desarrollar bots que pudieran aprender habilidades de negociación para utilizarlos en atención a clientes. Se realizaron experimentos donde había comunicación entre los bots los cuales crearon su propio lenguaje para eficientar su comunicación, un lenguaje que los investigadores no pudieron seguir, por lo que decidieron acabar con el experimento.

¿Por qué es tan importante? dos razones. En primer lugar, los seres humanos sabemos más de lo que creemos. Es decir, no podemos explicar exactamente cómo somos capaces de reconocer un rostro o cómo actuar socialmente al llegar a un lugar donde nunca habíamos estado anteriormente. Antes de ML, esta incapacidad para articular nuestro propio conocimiento significaba que no podíamos automatizar muchas tareas.

En segundo lugar, los sistemas ML son a menudo excelentes estudiantes. Pueden lograr un rendimiento sobrehumano en una amplia gama de actividades, incluyendo la detección de fraude y el diagnóstico de enfermedades.

¿Cuáles son los usos actuales de la inteligencia artificial?

Las organizaciones utilizan herramientas basadas en el aprendizaje automático para automatizar los procesos de decisión y comienzan a experimentar con la transformación digital. Se prevé que la inversión corporativa en inteligencia artificial se triplicará en 2017, convirtiéndose en un mercado de 100,000 millones de dólares para el año 2025, en el año 2016 se registraron 5,000 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo o Venture Capital en aprendizaje de máquinas.

En una encuesta reciente, 30% de los encuestados predijeron que la AI sería el mayor disruptor de su industria en los próximos cinco años. Esto sin duda tendrá efectos profundos en el lugar de trabajo.

A continuación se mencionan algunos ejemplos concretos de cómo la AI y el aprendizaje automático de las máquinas están creando valor en las empresas de hoy:

  1. Contrataciones: Existen softwares que rápidamente pueden revisar miles de perfiles de candidatos y arrojar una lista quienes tienen las credenciales y la mayor probabilidad de lograr el éxito en la empresa.
  2. Servicio al cliente: Con la AI, se pueden combinar datos históricos de servicio al cliente con algoritmos que aprenden continuamente de las interacciones y así dar respuestas de alta calidad, 44% de los consumidores estadounidenses prefieren chatbots para temas de servicio al cliente.
  3. Medición de la exposición de la marca: Los programas automatizados pueden reconocer productos, personas, logotipos y más, como el de imágenes que puede rastrear la posición de los logotipos de la marca mediante el video de un evento deportivo.
  4. Mejorar la lealtad y la retención del cliente: Las compañías pueden revisar las acciones de los clientes, sus transacciones y su sentimiento social en redes sociales para identificar a los clientes que están en alto riesgo de perder.
  5. Análisis del anaquel en una tienda: Una empresa de bebidas podría utilizar la inteligencia artificial (a través de una cámara y el análisis de imágenes) para ver si su material POP está en la ubicación prometida en la tienda o si su anaquel está bien abastecido con productos y el producto está en la posición correcta.

¿Qué sigue en términos de Inteligencia Artificial?

Aunque ya está en uso en miles de empresas, la mayoría de las grandes oportunidades aún no se han aprovechado. Los efectos de la AI aumentarán en la próxima década, ya que la fabricación, el comercio minorista, el transporte, las finanzas, el cuidado de la salud, la ley, la publicidad, los seguros, el entretenimiento, la educación y virtualmente cualquier otra industria transforman sus procesos básicos y modelos empresariales para aprovechar el aprendizaje automático. El cuello de botella ahora está en la gerencia, la puesta en práctica, y la imaginación del negocio.

Seguirán siendo esenciales los empresarios, innovadores, científicos, creadores y otros tipos de personas que descubran el problema que hay que solucionar.

La inteligencia artificial, especialmente el aprendizaje automático de las máquinas, es la tecnología de uso general más importante de nuestra era. El impacto de estas innovaciones en los negocios y la economía se reflejará no sólo en sus contribuciones directas, sino también en su capacidad para permitir e inspirar innovaciones complementarias, nevos productos y procesos son posibles gracias a mejores sistemas de visión, reconocimiento de voz, resolución inteligente de problemas y muchas otras capacidades que ofrece el aprendizaje de la máquina.

¿Qué puedo hacer para incorporar la inteligencia artificial a mi empresa

El aprendizaje automático permite a una empresa re-imaginar y re-diseñar procesos de negocio con inteligencia digital. El potencial es enorme. Es por eso que los proveedores de software están invirtiendo en incluir AI en sus aplicaciones existentes y en la creación de nuevas soluciones. Tal es el caso del nuevo iPhone, que tiene reconocimiento facial para desbloquear el teléfono.

Hay 3 acciones que se tiene que tomar como empresario:

  1. Mejorar la calidad de la información: En muchas organizaciones, la información no se encuentra en un solo lugar, preparar la empresa para el futuro se requiere evaluar los sistemas de información existentes y los flujos de datos para distinguir las áreas que están listas para la automatización de aquellas en las que se necesita más inversión.
  2. Considere la posibilidad de nombrar a un jefe de datos y en un futuro, con mejor información, abrir con un departamento de inteligencia de negocios para asegurar que los datos se administran adecuadamente como un activo corporativo y pueda ser un factor para la toma de decisiones.
  3. Incluir la inteligencia artificial dentro de las prioridades: Puede ser difícil saber por dónde empezar, dondequiera que empiece, es importante vincular los proyectos a una estrategia de plataforma digital a largo plazo para evitar que haya una desconexión entre resultados a corto plazo y a la estrategia digital a largo plazo.
  4. Eliminar la mentalidad de que las máquinas reemplazarán los empleos: Para la mayoría, será una oportunidad para reducir tediosas tareas y hacer más, pero es vital que los empleados tengan incentivos que aseguren el éxito de las nuevas iniciativas.
    La inteligencia artificial puede aumentar el poder de obtener información de los clientes, tal vez más allá del punto donde ellos se sientan cómodos. Se deben implementar procedimientos para auditar los efectos reales de cualquier sistema automatizado y siempre haber recursos y anulaciones como parte de los procesos. Los sistemas de AI que usen datos sobre personas deberán de ser mencionados claramente en el aviso de privacidad.

El aumento continuo de AI es inevitable, y su penetración en las empresas crece a una velocidad vertiginosa. La pregunta ahora no es sobre la adopción de la inteligencia artificial, sino sobre qué tan rápido se debe hacer. Al mismo tiempo, las organizaciones deben ser reflexivas acerca de cómo la aplican, con una comprensión completa de las ventajas y desventajas inherentes a la tecnología.

Alejandro Rocha Bracamontes* es es socio Director de ZIMMA Corporate Finance, firma de banca de inversión que se enfoca en asesorar a sus clientes en transacciones de fusiones y adquisiciones

CRÉDITO: 
Alejandro Rocha Bracamontes