Innovación, sólo en 29% de las empresas

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La innovación es fundamental para la supervivencia de las organizaciones, pero sólo 28% de las empresas realmente lo están haciendo con éxito, pues han logrado impulsar su crecimiento y aumentado sus ingresos, señala el reporte “La innovación importa” realizado por PA Consulting Group.

La consultoría en innovación y tecnología también informó que sólo 39% de los ejecutivos están seguros de que han definido las habilidades que se necesitan para ser innovadores; sin embargo, un gran número de organizaciones se han mostrado renuentes a cambiar la forma en que innovan.

“En este momento, en que muchas empresas han adoptado una posición cautelosa en términos globales, políticos y económicos, la inversión en innovación es más importante que nunca, y no sólo ayuda a las empresas a sobrevivir, sino a prosperar en medio de la incertidumbre”, menciona el estudio.

A pesar de los constantes cambios tecnológicos, empresariales y de la sociedad que se han presentado en los últimos años, de los encuestados, 37% dijo que su enfoque en la innovación en los últimos tres años no ha cambiado en absoluto o lo ha hecho muy poco.

La encuesta se realizó a 821 altos ejecutivos de varios países, incluyendo México, país que, de acuerdo al reporte, tiene una ventaja sobre los otros y es que los innovadores mexicanos tienden a trabajar con desarrolladores tecnológicos, ventaja que las empresas nacionales deben aprovechar.

Además de que 78% de los ejecutivos mexicanos piensa que son buenos al recompensar a sus empleados por la innovación, incluso si el proyecto falla, y 60% de los empresarios dijo que la reciente innovación les ha ayudado a impulsar el crecimiento de sus empresas.

De la misma forma, la mitad de los ejecutivos mexicanos señalaron tener más probabilidades de lograr el éxito cuando obtienen innovación externa y 46% refiere que son buenos en terminar con las malas ideas, dos características clave de los innovadores exitosos en todo el mundo.

El reporte de PA Consulting también demuestra que para tener innovación se requiere liderazgo, pero “en esta época los altos ejecutivos cada vez se sienten más desconectados de los cambios tecnológicos que impulsan los negocios y el cambio social. De los entrevistados, 50% señala no creer en que sus líderes puedan mostrar plenamente la visión y pasión necesarias para que la innovación suceda”.

A nivel mundial, el reporte detalla que 81% de los líderes de innovación motivan a los empleados a través de un claro sentido de propósito dentro de la empresa y que tienen en común aceptar ideas externas y eliminar las malas en una etapa temprana.

En este sentido, los líderes de las empresas que mantienen una innovación exitosa tienden a enfocarse en el futuro porque consideran que su organización puede implementar tecnología para satisfacer las necesidades del cliente.

Los empresarios miden la innovación y llevan nuevos productos y servicios al mercado de forma rápida. Además, construyen una red integrada por diversos profesionistas que dan valor a la compañía.

Luis Ramos, director de Latinoamérica de PA Consulting, precisa que “los líderes diseñan la innovación en el corazón de su negocio, incorporan técnicas ágiles y fomentan una cultura que aprende de los fracasos. Esto les ayudará a prepararse para el crecimiento”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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