El inicio de todo, el inicio de TOTVS

TOTVS es la mayor empresa latinoamericana de software de gestión, la octava del mundo y líder en América Latina para segmentos como software de nómina, el sector de educación y las Pymes.

Para llegar a ese lugar, en sus más de 25 años, no sólo desarrolló productos y servicios para ese segmento de mercado, también creó un modelo de gestión para la atención y relación de ese nicho.

TOTVS usó su propia experiencia como Pyme para comprender las necesidades del mercado.

Originaria de Sao Paulo, Brasil, la empresa inició sus actividades como Microsiga Software, tomando el nombre de la empresa madre: SIGA (Sistemas Integrados de Gestión y Automatización) que en 1983, bajo la influencia de los microcomputadores, decidió enfocarse en las Pymes, surgiendo así Microsiga.

En sus inicios, la empresa dio su primer paso estratégico rumbo al liderazgo que hoy tiene: la creación de un innovador sistema de canales. Enfocados en las Pymes, la empresa sabía que necesitaba compartir sus conocimientos con los emprendedores que conocían el mercado brasileño y su manera de hacer negocios. Así, creó el concepto de “franquicias” para empresas de software de gestión, cuyo éxito le permitió dominar el mercado brasileño y entrar a operar en Argentina.

A mediados de los 90, la empresa tomó otras decisiones vitales: llevar su gestión de manera familiar a su profesionalización con la entrada de un inversionista y la venta de 25% de su participación. Con ese aporte decidió desarrollar su propia tecnología para traer flexibilidad e independencia a sus clientes, puntos básicos en la gestión de una Pyme.

La empresa tomó su estructura actual en el 2006 con la apertura de capital en el mercado financiero, hizo varias adquisiciones para armar un portafolio de soluciones completo para las Pymes.

TOTVS es una empresa que aprendió a ser igual siendo siempre diferente y desarrolló negocios, pensando sencillo, promoviendo rupturas y convirtiéndose en referencia, con el único objetivo de ofrecer herramientas y plataformas que permiten que todos los clientes sean cada vez más competitivos e innovadores.

*Director General de TOTVS México
[email protected]

CRÉDITO: 
Rodrigo Nasser*