Incrementa ventas en línea en El Buen Fin 2018

Prepararse para tener mayor tráfico en el sitio web es uno de los consejos: Foto EE: Archivo

En México, según información de la Asociación de Internet.mx, mujeres y hombres compran productos por internet por igual; la mayoría de estos tienen entre 18 y 34 años y 64% tiene hijos; además, la mitad (49%) de los compradores en línea buscan adquirir algún producto o contratar un servicio durante el próximo Buen Fin 2018, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

Dado que entre los factores más importantes para comprar un producto a través de internet se encuentra el precio del producto, dar información detallada sobre éste, la rapidez de la entrega y las tarifas de envío, es necesario que los comercios se preparen para incrementar sus ventas a través de canales electrónicos.

Por eso, te presentamos ocho consejos de expertos en comercio electrónico para incrementar ventas en línea durante El Buen Fin 2018, tomados del white paper Palabras de expertos en comercio electrónico, una iniciativa de eShow, eCongress Monterrey, Asociación de Internet.mx, Leaders, Publimetro y El Economista:

1. Atiende las disposiciones jurídicas en materia de comercio electrónico: de acuerdo con la doctora Isabel Davara, de la Asociación de Internet.mx, en México, la comercialización de bienes y servicios en internet se regula por una serie de disposiciones jurídicas que son necesarias tener en cuenta.

Antes de empezar a vender en internet se requiere revisar que tu contrato tenga todos los elementos requeridos por la ley y asegurarse de tener los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad, con ellos se garantiza que el comprador tenga la información necesaria para realizar su compra y que esté seguro de que sus datos no serán usados de forma incorrecta.

2. Elabora un catálogo de productos atractivo: a través de un catálogo de productos que sea atractivo para cada nicho y presupuesto podrás llegar a nuevos clientes.

3. Anticipa tu capacidad logística y de operación de acuerdo con tu volumen de ventas: los mayores problemas de un negocio durante El Buen Fin ocurren por no haber anticipado correctamente la capacidad logística y de operación necesarias de acuerdo con el volumen de ventas. Con el fin de evitar estos, alinea el aumento del volumen con el presupuesto del área comercial.

4. Prepárate para recibir un tráfico mucho mayor: haz una estimación del tráfico que recibirás de acuerdo con tu experiencia en años anteriores y revisa cómo reaccionó tu infraestructura en el pasado, tanto si cuentas con servidores propios como si trabajas con un servicio de nube.

5. Evita la ruptura de tu inventario: planificar la demanda y conoce las capacidades de tus proveedores, para ello puedes apoyarte en el uso de reportes históricos e información de proveedores para pronosticar los niveles óptimos de inventario y evitar quedarte corto u holgado.

6. Establece una estrategia de atención a clientes: La gestión de incidencias es una herramienta que debes aprovecharse para conocer mejor a los clientes, para ello alinea y afina los canales de contacto para que la experiencia de atención, por medio de redes sociales, chat o correo electrónico, sea la misma en todos los casos.

7. Desarrolla una estrategia posventa: la probabilidad de que un cliente que adquiere un producto durante El Buen Fin vuelva a comprar en tu comercio en línea es de 60%, de acuerdo con Roberto Díaz, eCommerce Manager de Distroller, para quien poner atención a detalles como el ser claro en tus promociones, asegurar tu inventario, mejorar el empaque de tus productos y preparar el envío de tus productos el mismo día son algunos de los preparativos para desarrollar una estrategia posventa que aumente esta posibilidad.

8. ¿Tu negocio está listo para participar en El Buen Fin?: si ya pusiste en marcha todos estos consejos, pero aun no sabes qué hacer para participar en El Buen Fin 2018, sólo tienes que entrar a www.elbuenfin.org, dar clic en “Registrar Ahora”, llenar todos los datos, cargar el logo con las especificaciones recomendadas y aceptar los términos y condiciones correspondientes.

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista