Con hackathon impulsan la participación de mujeres en la tecnología

Foto: Especial

Inicia Talent Fest, el hackathon donde 65 mujeres desarrollarán retos tecnológicos para responder a las necesidades y desafíos de las empresas.

Las mujeres trabajarán durante 36 horas directamente con empresas como Citibanamex, Volaris, BBVA Bancomer, Scotiabank, Accenture, AXA Seguros, IBM, Grut Studio, entre otros para resolver un reto que resuelva una problemática de estas compañías.

La finalidad es conocer las habilidades y el talento de las concursantes, así como su liderazgo y facilidad para trabajo en equipo, ello permitirá que las compañías brinden un área de oportunidad dentro de sus filas.

Las participantes son alumnas de Laboratoria, centro que brinda las herramientas para aprender programación y desarrollo web a fin de impulsar el talento de la mujer y cerrar la brecha laboral de género.

Durante la presentación de la competencia, Ana María Martínez Franklin, chief operating officer de Laboratoria señaló que Mexico es el país con mayor cantidad de mujeres que ni estudia ni trabaja. Además, cuando entran a trabajar eligen oficios de baja remuneración, ganando 68% de lo que los hombres".

Agregó que existe un mercado tecnológico, porque las empresas buscan una transformación digital y que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, el 2025 se van a graduar 1.2 millones de desarrolladores de software en América Latina y que se necesitan mujeres porque en el mundo menos del 10% de desarrolladores de software son mujeres.

El evento se da en el marco del Día Internacional de las Niñas en la Tecnología de la Información, que se celebra el 26 de abril y cuyo fin es impulsar la inclusión de la mujer en el mundo tecnológico.

Marisa Yañez, directora de Laboratorio México mencionó que las compañías realizan proceso largos para reclutar talento, los cuales pueden tardar de dos hasta tres meses; sin embargo, en el hackathon de Talente Fest, las compañías tomarán una decisión en 36 horas. Además, las empresas tendrán entrevistas con casa una de las concursantes.

Al finalizar el hackathon se realizará el Demo Night, donde las estudiantes presentarán sus soluciones aplicadas a las problemáticas reales de la compañía.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario