Impulsa Industria 4.0 en pymes de Querétaro

Foto: Especial

Querétaro, Qro. Para el sector productivo, resulta indispensable sumarse al esquema de Industria 4.0, una tendencia a la que resultará imperante adaptarse.

El mayor reto de adopción tecnológica está en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), expuso el director general del Vórtice IT Clúster de Querétaro, Juan Carlos Coronado Mata.

“Buscamos acercarnos a la pequeña y mediana empresa, que consideramos es la más vulnerable en ese sentido y la que más requiere en estos momentos subirse al proceso, que en algún momento va a ser demandado por los grandes fabricantes para intercomunicar sus sistemas, sus procesos productivos, sus máquinas”, pronunció.

La función de implementar nuevas tecnologías está dirigida a mejorar los procesos productivos y aumentar la competitividad de las empresas, refirió el directivo, al añadir que es factible cumplir estos pasos a través de una simple reorganización de la empresa, con cambios que la misma tecnología plantea.

Empresas Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz se encuentran entre las firmas que han avanzado en la adopción de la Industria 4.0; de igual modo se percibe inclusión en la industria aeroespacial y de electrodomésticos.

“La idea de Industria 4.0, que nace en Alemania y ya lleva un buen rato moviéndose a nivel mundial, ha provocado que las grandes empresas, los Tier 1 para la automotriz y para la aeroespacial también, los grandes fabricantes de electrodomésticos en la región, no solamente ya la hayan adoptado sino que tengan una estrategia clara de futuro”, declaró.

Coronado Mata ejemplificó con el caso de la industria de electrodomésticos, en la que se han planteado objetivos puntuales, como reducir costos hasta en 40% y mejorar los diseños orientados hacia el cliente.

La reticencia de las pymes a la adopción tecnológica se sustenta en argumentos como que no identifican una necesidad real de sumarse a estos sistemas, pese a que incluso cuentan con clientes que ya operan bajo nuevos estándares.

“Piensan que no tiene sentido que implementen porque no lo requieren, pero lo cierto es que sus clientes ya están operando así y los clientes de sus clientes también”, declaró Juan Carlos Coronado.

En tanto, el gobierno del estado y el federal han impulsado estrategias encaminadas a apoyar la adopción de tecnología en las pymes, detalló.

Mientras que a través del clúster se han propiciado encuentros con diversos sectores productivos, con la finalidad de explicar el concepto de Industria 4.0 y la gama de servicios a los que puede acceder.

Por ello, dijo, se busca identificar los requerimientos de las empresas a través de un análisis.

De acuerdo con el especialista, hay desinformación en relación con el concepto de Industria 4.0, dado que se ha llegado a difundir la idea de que a través de elementos básicos, como la instalación de un software o la adquisición de un producto, ya se está dentro de este esquema.

Proceso de intercomunicación

Por tanto, refirió que en términos generales la Industria 4.0 es un proceso de intercomunicación entre diferentes máquinas, es decir, la comunicación entre estos equipos y las personas, ya sea operadores o superiores, para tomar decisiones.

La implementación de la Industria 4.0, dijo, requiere diversos elementos, desde la cultura de la empresa, hasta la adopción de tecnologías que no funcionan por sí solas sino mediante una estructura que las haga operar conjuntamente.

A través de las empresas asociadas al clúster, comentó, se cuenta con soluciones de diversa índole, tales como cableado, servidores, infraestructura en la nube, servicios de personal especializado, entre otros que facilitan plantear soluciones complejas para las diversas ramas industriales.

CRÉDITO: 
Viviana Estrella