La importancia de la inteligencia artificial en las pymes

Foto: Cortesía

Podría pensarse que el uso de las Inteligencia Artificial (IA) sólo es para las grandes empresas; sin embargo, esta tecnología está al alcance de las pequeñas y medianas (pymes) y el implementarla significa crecer.

A fin de que las pymes tengan acceso a la IA, Arístides ­Palma creó Zafiro Software, un sistema que automatiza los procesos del día a día. “Les damos herramientas para que analicen la información y se dediquen más a pensar en su trabajo que a hacerlo”.

De esta forma, el sistema desarrollado en 1989, ayuda a las pequeñas empresas a pasar a medianas y conocer cuál es la siguiente oferta que pueden ofrecerle a los clientes, porque analiza la información y hace inferencias.

“Cuando una empresa evoluciona, lo hace en todos los sentidos, pero cuando los procesos se tienen automatizados se cuenta con el tiempo necesario para definir la forma de acceder a nuevos mercados y brindarle mayores servicios al cliente. Además, permite tomar decisiones basadas en los gastos que genera la operación automatizada”, expresó.

El problema de la implementación de la IA en las pymes es que no tienen un buen manejo de datos, muchas de ellas aún utilizan Excel y les es complicado implementar el sistema, esto porque tienen los datos mal capturados, entre las soluciones está reflejar fielmente su operación en los datos.

“Las empresas reflejan la operación en su sistema a posteriori; es decir, hacen una factura o inventario y luego se ve el sistema. deberían hacer que la misma operación se vea en el programa, así los datos serían reales, completos y ­facilitaría la implementación de IA”, finaliza Arístides Palma.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario