La importancia del blockchain en el servicio contable

Foto: Especial

La tecnología blockchain es una base de datos descentralizada que permite que la información sea vista, pero no copiada o alterada.

La nube ha demostrado ser una de las mejores herramientas para el trabajo en la actualidad, sobre todo en el mundo de los negocios; sin embargo, hay una tecnología que podría ser mucho más efectiva y que cada vez más se está implementando: blockchain.

Datos del Foro Económico Mundial, indican que este año, 80% de los bancos iniciarán proyectos de la tecnología blockchain, de la cual se han invertido 1.400 millones de dólares para fomentar su desarrollo.

¿Qué es blockchain?

Se trata de una base de datos descentralizada que permite que la información sea vista, pero no copiada o alterada. Originalmente diseñada para facilitar las transacciones utilizando el Bitcoin, la base de datos blockchain existe a través de una red de computadoras. Esto la hace increíblemente segura, ya que un hacker no puede acceder a todas las instancias de la cadena bloqueada.

La tecnología blockchain almacena registros en grupos llamados bloques. Cada bloque está sellado en el tiempo y enlazado al bloque anterior. Es incorruptible e inalterable, por lo que es ideal para registrar transacciones sin requerir una autoridad central.

¿Por qué ayudará a la contabilidad?

La información contenida en un libro contable distribuido se actualiza en tiempo real y es permanente y públicamente visible, por lo que nadie puede eliminarla.

Es importante destacar que debido a que blockchain permite a los participantes verificar y auditar las transacciones sin la necesidad de un tercero, ofrece un nivel de certeza y confianza no visto anteriormente en las transacciones basadas en Internet. Por ejemplo, prácticamente automatiza partes del proceso de auditoría.

Aplicada a la gestión tributaria y contable hará que ciertas prácticas contables e incluso algunos servicios profesionales sean obsoletos.

Por ejemplo, las correcciones pueden hacerse después del hecho, pero son transparentes para todas las partes, por lo que los datos no pueden ser falsificados ni manipulados. Esto hace que la auditoría sea más fácil y más confiable, y reduce la posibilidad de error. En consecuencia, algunas de las tareas manuales involucradas en la auditoría pueden desaparecer, aunque es improbable que los auditores sean reemplazados por completo.

Asimismo, hace que las finanzas sean casi impermeables a los hackeos.

Industrias beneficiadas

El uso de blockchain no sólo beneficiará al servicio contable, sino que al cambiar la forma en que se realizan transacciones donde no se depende de un tercero o intermediario, tiene interesantes aplicaciones potenciales fuera de las transacciones financieras como son:

  • Cuidado de la salud: los proveedores serán capaces de compartir los registros médicos de forma segura utilizando un bloqueo privado o con restricción de permiso, confiando en la seguridad inherente en blockchain para asegurar que ninguna información ha sido alterada.
  • Política: el seguimiento y el recuento de votos usando blockchain eliminará el fraude electoral y las cuestiones de legitimidad, ya que los registros están abiertos y la gente puede verificar por sí misma, el conteo. La huella de auditoría dará a los funcionarios la seguridad de que no se cambió ningún voto ni se agregó alguno ilegítimo.
  • Recursos Humanos: los empleadores pueden revisar los expedientes académicos almacenados en la cadena de bloqueo para confirmar que las personas han obtenido la acreditación que están reclamando.
  • Entretenimiento: podría utilizarse para hacer que la distribución de música sea más justa y para resolver problemas de licencias. Los usuarios podían escuchar música y usar la cadena de bloques para pagar a los artistas directamente. Esto podría eventualmente conducir a la desaparición de las compañías discográficas tal como las conocemos.
  • Bienes raíces: comprar y vender propiedades podría ser mucho más rápido y más racionalizado mediante el uso de la tecnología blockchain en lugar de documentación manual, extensa. Las aplicaciones en bienes raíces pueden gestionar todo el proceso de punta a punta.

Ante esto, Ricardo Castro, Especialista en Soluciones Tecnológicas Fiscales de Thomson Reuters, resalta que los contadores deben familiarizarse con la cadena de bloqueos y cómo funciona.

“Los contadores pueden agregar más valor al proporcionar asesoramiento estratégico que al realizar funciones básicas de contabilidad; y la aparición de la tecnología de blockchain ayudará las empresas a acelerar este proceso de evolución. Todavía hay muchas preguntas sin respuestas sobre la tecnología y cómo se adoptará, por lo que es fundamental que los contadores y auditores participen en esa conversación e impulsen activamente el futuro de la industria en esta dirección”, concluye.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario