I-Corp, de la academia al mercado

Foto: Especial

Con el objetivo de explorar el potencial comercial de las investigaciones generadas por los científicos mexicanos, a fin de que tengan mayor impacto en la sociedad, el Conacyt y el Fumec pusieron en marcha el programa piloto Innovation Corps (I-Corps), que se prevé genere nuevas empresas o startups en el país.

Es la primera vez que el I-Corps, creado por la National Science Foundation y que ha ayudado a crear 160 empresas, se aplica fuera de Estados Unidos. En México es financiado con recursos de la Secretaría de Economía.

Laura Dogu, ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos resaltó la colaboración entre ese país y México para fortalecer el entorno del emprendimiento y la innovación y afirmó que programas como el I-Corps crean “las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser más competitivas y, con suerte, hacer que éstas se conviertan en los grandes negocios del futuro".

Durante ocho semanas, los 15 equipos seleccionados, provenientes de instituciones como la UNAM y el IPN, entre otros, trabajarán en las instalaciones de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), de la mano de mentores y expertos de Estados Unidos para conocer el potencial comercial de sus tecnologías propuestas, si hay mercado para ellas y, posteriormente, generar nuevas empresas.

Algunas de estas tecnologías son: un método no invasivo para medir la topografía de las córneas, mejorando el precio y la exactitud de las mediciones; tecnología para remover hasta 70% el manganeso de la industria minera; uso de nanopartículas para mejorar la efectividad de las terapias contra el cáncer y tecnología wearable para proteger a practicantes de taekwondo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario