Hero Guest capacita staff de restaurantes

Foto: Especial

Construir la reputación de un restaurante puede tardar meses, incluso años. La creación de un buen modelo de negocios, seleccionar los ingredientes adecuados y el lugar ideal, son algunos de los puntos en que pone principal atención un emprendedor; sin embargo, muchas veces deja de lado la capacitación de su personal, quienes están al frente del negocio y quienes, al brindar una mala atención, pueden desprestigiar al local.

“Un staff bien entrenado vende hasta 24% más, de acuerdo con estadísticas de Estados Unidos; muchos creen que puede subir hasta 30 o 40% sus ingresos, pero eso no es cierto, tan sólo una gran promoción aumenta entre 7 y 12%”, menciona Eduardo Méndez, cofundador de Mero Mole, empresa dedicada a evolucionar la experiencia del consumidor y la rentabilidad de los restaurantes.

Ante este panorama y después de trabajar por años en el sector restaurantero, Mero Mole lanzó la aplicación Hero Guest, que permite capacitar a los empleados de un restaurante y por medio de evaluaciones enseña desde colocar los cubiertos en una mesa y atender al cliente hasta preparar cada uno de los platillos.

El desarrollo, que tuvo una inversión de 3 millones de pesos, busca digitalizar al restaurante, que el dueño tome mejores decisiones e incremente ventas. Se prevé que con su uso el negocio tenga un incremento de 5 a 10% en ventas, además de ahorrar costos de entrenamiento y evitar inversión de tiempo por parte de los capacitadores.

“Que un mal mesero te atienda puede llevar al cierre de la empresa”, pues son pocos los negocios que dan una capacitación constante a su personal o que se aseguran de que el proceso de inducción no quede sólo en la lectura de un par de manuales.

Hero Guest se personaliza de acuerdo con la información del negocio, a fin de que el empleado conozca cada detalle del restaurante, por ello cuenta con diferentes áreas: entrenamiento, supervisión, recursos humanos y marketing.

Rodrigo Vargas, cofundador de Mero Mole, dice que actualmente hay 15 marcas nacionales que ya usan Hero Guest. Antes de iniciar el demo, Mero Mole aplicó exámenes a entrenadores de marcas que trabajan con manuales tradicionales, y sacaron 87 de calificación, después de una semana de usar la aplicación, la calificación subió a 97 puntos.

La aplicación cuenta con contenido lúdico, fácil de leer y recordar, los regionales tienen un módulo de supervisión para evaluar a las tiendas, también puede encuestarse a los comensales para conocer su opinión. Toda esta información genera una calificación para cada tienda a fin de que la sucursal central evalúe y tome decisiones.

“Ahora los tomadores de decisiones tendrán una mejor visibilidad sobre su negocio y crecerán el número de clientes sus resultados y no por favoritismos”.

Asociación con ID345 II

Mero Mole es una empresa que inició en el 2014 y se dedica a crear conceptos unidos a la estrategia, arquitectura e interiorismo de los negocios, se consideran los “meros meros de la industria de alimentos, bebidas y entretenimiento (AB&E)”, abreviatura que ellos inventaron para unir los tres conceptos, que anteriormente eran manejados por separado, dejando de lado el entretenimiento, que ahora juega una parte esencial en la evolución de la experiencia del consumidor.

La estrategia de Mero Mole es seguir evolucionando la experiencia del consumidor, pero ahora por medio de tecnología, lo cual será posible a partir de la sociedad que entablaron con ID345 II, fondo que representará 12% de la compañía.

“ID345 II se interesó en Hero­ Guest porque estamos atacando un problema muy común en la industria de restaurantes, ya que en México la rotación del personal es de 80 a 100% al año. Hoy en día un mesero aprende siendo sombra de otro mesero y a los tres meses, cuando ya está entendiendo la operación del restaurante, se va”, dice Eduardo Méndez.

El objetivo de Mero Mole es comprobar que la aplicación brinda mejor capacitación, disminuye presupuesto e incrementa ventas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario