Hackathon BBVA espera a 500 emprendedores tecnológicos

Por tres días, los asistentes desarrollarán soluciones tecnológicas. Foto: Especial

Por tercer año, BBVA Bancomer anunció su Hackathon 2018 que por tres días, albergará a 500 estudiantes, emprendedores, desarrolladores y especialistas en tecnología quienes crearán soluciones innovadoras basándose en el desarrollo de software.

La institución indicó que el objetivo de este encuentro es resolver retos lanzados por el banco, para que en un fin de semana los participantes desarrollen una solución al desafío de la mejor forma posible, creativa e innovadora, con el propósito de fortalecer y contribuir con el trabajo que ha venido realizando BBVA para desarrollar proyectos apalancados en las nuevas tecnologías que se implementan en productos y servicios.

“Estamos convencidos de que la innovación es lo que nos diferencia de los demás bancos. En el Hackathon 2018 buscamos jóvenes universitarios y egresados que sean programadores con talento, que piensen fuera de la caja y que entiendan las nuevas tecnologías para que nos ayuden a resolver estos retos y nos acompañen a construir el futuro de la banca. Queremos que evolucione nuestra oferta, para poder enriquecer la experiencia del cliente”, declaró Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer.

Para Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, el Hackathon 2018 es un evento de alto impacto para el banco y de gran relevancia para el ecosistema emprendedor, la comunidad fintech y para jóvenes universitarios.

“En BBVA Bancomer sabemos que la clave y el punto de inflexión de nuestro éxito en esta transformación es el servicing, la seguridad, las ventas, y la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial, buscando que en cada interacción de nuestros clientes, seamos capaces de ofrecer una asesoría, un producto o un servicio en el momento en que el cliente lo necesita.”

Distintas áreas de la institución financiera trabajaron para seleccionar en total cuatro retos que obedecen a problemáticas específicas que sean solventadas por los participantes de manera eficaz y creativa. Si el proyecto tiene posibilidad de continuar adelante, posteriormente se implementarán en el banco.

Los retos serán:

  • Reto Antifraude: Su objetivo es migrar de manera segmentada a los clientes que usan su tarjeta para comprar en e-commerce hacia el uso de manera exclusiva del plástico digital (Wallet)
  • Reto Lector: Pretende construir una solución de valor agregado para micro-comercios, utilizando códigos QR.
  • Reto ATMs Clean: Plantea eliminar la impresión de comprobantes en papel para reducir la contaminación que se genera en sucursales.
  • Reto Dimensión: Busca precisar adecuadamente el tamaño de una Pyme a través de un modelo de estimación de ventas anual.
  • Reto Accenture: Es propuesto por uno de los patrocinadores y su objetivo es maximizar el conocimiento sobre el comportamiento digital de los usuarios, para determinar su acceso al crédito y convertirlo en ofertas personalizadas.

Se espera una importante participación de estudiantes de educación superior gracias a las alianzas que BBVA Bancomer tiene con todas las universidades de la CDMX y de algunas poblaciones como Puebla, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

En el perfil de los participantes del Hackathon BBVA se sugiere que tengan conocimiento y experiencia en:

  • Programación en plataformas iOs y Android, así como también lenguajes de programación como R, Python, Java, SQL, HTML, Oracle, entre otros.
  • Construcción y elaboración de modelos matemáticos y estadísticos.
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Estudios en ingeniería en sistemas, ingeniería industrial, matemáticas aplicadas, contaduría, finanzas, economía y marketing.

Los premios serán divididos en dos categorías: Ganador del Hackathon y ganadores de Retos.

Ganador del Hackathon: 80,000 pesos en efectivo, un viaje a Accenture Lab en Silicon Valley, una tarjeta de regalo de Amazon con valor de 15,000 y una beca para el curso de UX/UI otorgada por Iron Hack, con un valor de 30,000 para cada integrante del equipo.

Ganadores de los cuatro retos BBVA: cada equipo ganador recibirá 40,000 pesos en efectivo más tarjeta de regalo de Amazon con valor de 15,000

Premio Reto Accenture: 15,000 pesos en efectivo, tarjeta de regalo con 200 dólares a cada integrante del equipo y tres meses de internado en el Liquid Studio en CDMX.

El monto recaudado a partir de las inscripciones será donado al programa de becas educativas “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer; éste favorece a estudiantes de excelencia académica y situación vulnerable debido a la migración de sus padres y los estimula para continuar sus estudios de nivel secundaria, preparatoria y universidad.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario