Las grandes tecnologías que deben tener las pymes

No se requieren grandes inversiones ni conocimientos. Foto: Shutterstock

Realidad virtual, aumentada, hologramas y experiencias 3D son algunas que ayudan al negocio a crecer.

Inteligencia artificial y realidad virtual eran temas considerados exclusivos de películas de ficción o futuristas, pero cada vez están más presentes y ayudan a potenciar negocios, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Cathy Hackl, digital marketer y speaker de social media, indicó que el impacto de tecnologías como realidad virtual, aumentada, mixta o inteligencia artificial, entre otras, motiva a los líderes a invertir en ellas.

“Los CEOs de las grandes compañías de tecnología están invirtiendo millones de millones de dólares en grandes tecnologías como la realidad virtual y aumentada, y esto es algo que no se detiene”, explicó durante el foro Cómo las tecnologías emergentes impactarán a tu cliente y el futuro del trabajo, organizado por Talent on Demand, marketplace que conecta a profesionales independientes y calificados con startups y corporativos en México.

Por ejemplo, la realidad aumentada puede ayudar a brindar una experiencia diferente a los clientes agregando un elemento digital a la realidad. Un caso de éxito es el juego de Pokémon Go.

Otras herramientas son la realidad virtual, como las gafas de Google y la realidad mixta que puede ocuparse para que lo virtual entre en contacto con el mundo físico, como lograr que Pikachu suba y baje las escaleras presentes en nuestro mundo.

Asimismo, están el video volumétrico y el scanning 3d para crear hologramas y pueden usarse para publicidad, mejorar la atención de clientes e incluso hacer comunicados de prensa en el área de relaciones públicas, algo que Cathy innovó.

“Un ejemplo son los restaurantes como en Nueva York y San Francisco, donde el cliente, a través de su celular, abre un código y le aparece la hamburguesa, el pescado o pollo y las características de cada platillo. El concepto es poder visualizar mejor la comida”, dijo.

Incluso las nuevas tecnologías están generando nuevos empleos como estilistas de hologramas, quienes se encargan de detallar el producto.

Para el e-commerce, estas tecnologías también son muy útiles como en la moda. Actualmente hay tiendas que permiten a los clientes entrar en contacto con la imagen de la prenda para saber cómo quedará y conocer a fondo sus especificaciones.

Marcas con estas tecnologías han aumentado sus ventas 11 veces y algunas hasta 400%, tanto en tiendas físicas como e-commerce.

Los cinco pasos

En entrevista con El Economista, indicó que si bien puede parecer muy costoso, no se necesitan grandes inversiones, basta el método de las 5P: producto, precio, personas, personalidad y place (lugar).

Lo primero es planear: ¿qué se quiere logra hace falta reforzar?, y posteriormente abarcar la primera p: el producto; definir qué se quiere crear ¿experiencias 3D, realidad virtual o aumentada? ¿Hologramas?

Asimismo, hay que buscar asesores y opciones de menor inversión. Existen muchas herramientas como software y plataformas gratis como los que ofrece Snapchat, Facebook y Amazon con Sumerian que permite crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada de forma rápida y sencilla.

Hay que pensar en las personas, en cómo darles un producto con verdadera utilidad, qué personalidad tiene la marca, en qué lugares se exhibirá y dónde es más rentable y efectivo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario