Firmas de tecnología dominan ranking de marcas más valiosas

Foto EE: Natalia Gaia

El top 10 del ranking de marcas más valiosas 2017 de Kantar Millward Brown, liderado por Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook, alcanzó un valor de 1,420 millones de dólares, casi lo mismo que el top 100 del 2006 (1,440 millones de dólares), de este modo las 10 principales marcas han crecido 249% su valor desde el 2006, cuando se inició la presentación.

Google, Apple y Microsoft se mantienen en las primeras tres posiciones; el buscador de internet creció 7% para llegar a un valor de 245,581 millones de dólares, la marca de la manzana aumentó 3% para cerrar en 234,671 millones de dólares, y Microsoft creció 18% con un valor de 143,222 millones de dólares.

“Las marcas han rejuvenecido, la edad promedio del ranking pasó de 84 años a 67 años; eso habla de un dinamismo distinto de las mismas categorías. Las marcas tienen claro que ahora más que nunca tienen que mejorar la vida de sus consumidores, integradas a la vida tradicional”, dijo Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar Millward Brown.

Destaca la entrada de Amazon al top 5, colocándose en la cuarta posición con un valor de 139,286 millones de dólares, reportando el mayor crecimiento en el ranking Brandz de las 100 principales marcas globales con 41% contra los 40,000 millones de dólares que valió el año pasado. El impulso de Amazon estaría relacionado con el enfoque que ha decidió tener para crear un ecosistema tecnológico que va desde la compra online, entrega rápida, y la conexión con el consumidor mediante tiendas físicas.

Congruente con el crecimiento de las marcas de tecnología, que esta edición fue de 13%, hay siete nuevas en el top 100: Xfinity, YouTube, Hewlett Packard Enterprise, Salesforce, Netflix, Snapchat y Sprint. A pesar de que marcas de tecnología lideran el ranking Brandz 2017, el sector retail es la categoría con el crecimiento más rápido, incrementando más de 14% en los últimos 12 meses, impulsada principalmente por marcas como Amazon y Alibaba las cuales, aunque son nativas de internet continúan añadiendo tiendas físicas a sus puntos de contacto.

La metodología del estudio toma en cuenta el valor financiero en la contribución de la marca a la compañía, y la percepción de los consumidores sobre la marca.

Marcas vivirán efecto Trump

Alvarez Kuri agregó que, por país, Estados Unidos domina el ranking con 54 marcas, las cuales para el 2017 podrían presentar efectos de la política del presidente Donald Trump, entre las que se encuentran la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su salida del Acuerdo de París. “Es probable que veamos algún impacto el año que entra si estas cosas se materializan; hasta este momento y en este rankeo todavía no se ve que se tenga un impacto, que podría ser probablemente a la baja”, refirió Alvarez Kuri.

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista

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