FCil, la app de Fincomún para que las mipymes se sumen a CoDi

Foto: Especial

¡Adiós al efectivo!, con el nuevo sistema de cobro digital (CoDi) ya podrás pagar, prácticamente, en cualquier local.

La iniciativa lanzada por el Banco de México permite realizar transacciones desde el celular, tan sólo con escanear un código QR. Además, es gratuita para transacciones menores a 8,000 pesos.

Este mes CoDi inició la prueba piloto y una de las empresas que se sumó es Fincomún, una sociedad financiera popular (sofipo), a fin de sumar a más personas a la inclusión financiera, debido a que en México existen 30 millones de personas no bancarizados.

En charla con David Romero Morfín, director de Fincomún, en las oficinas de la empresa, dijo que “cualquier persona, en cualquier población, que tenga un teléfono inteligente y que tenga acceso a Internet, tiene la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro y ligarlo a CoDi. Vale la pena decir que 75% de la población tiene un teléfono inteligente y con esta app lo que buscamos es que alguien, desde la comunidad de su negocio o casa —incluso de manera remota— pueda, de forma sencilla, fácil, ágil y barata realice cobros”.

Aunque el sistema será obligatorio en el mes de septiembre, los bancos de México y la Sofipo lanzan la prueba piloto para afinar detalles, por ello Fincomún presentó la aplicación FCil para realizar cobros y pagos.

Romero indicó que el proceso es sencillo, pues desde la comodidad de tu casa puedes abrir una cuenta de Fincomún, sin necesidad de acudir a sucursal o tener una tarjeta bancaria, solo se requiere agregar los datos que solicita la plataforma, que son los que vienen en la credencial de elector, autentificar la persona y el celular, y queda listo para hacer pagos en el puesto de dulces , panadería, cafetería o tiendita de la esquina que cuente con CoDi, “si quieres pagar unos tacos, lo puedes hacer”.

En esta plataforma, Fincomún ha invertido 150 millones de pesos y busca, que a futuro, que sus 200,000 clientes se sumen a la plataforma. “Habrá una prueba mucho más amplia en el mes de julio, que estamos coordinando con el Banco de México, y ahí vamos a poder incluir a muchas más personas en esta prueba controlada, para que en septiembre, cuando es obligatoria que todos los bancos estén, más ´personas se sumen”.

Para conocer el sistema compramos un jugo en un puesto ubicado afuera de las oficinas de Fincomún, que ya cuenta con la tecnología de CoDi, y la transacción fue inmediata.

Incremento de ventas

Romero precisó que una de las ventajas que tiene el CoDi es que elimina intermediarios, por lo tanto los productos y servicios tienen menos costo, porque no se paga comisión y eso ayuda a que las pequeñas y medianas empresas incrementan sus ventas.

En tanto al tema de seguridad, el directivo dijo que ésta es muy alta, “incluso es más seguro que tener el efecto, porque se manejan password y claves que vienen desde Banco de México”.

Además, el sistema reduce los niveles de efectivo que maneja el microempresario y el riesgo de tener éste en su negocio, le ayuda a tener un registro de su negocio y una mejor administración, porque sabe cuánto vendió en tiempo real, pues la transacción se hace en cuestión de segundos.

El reto, dice Romero es que los pequeños negocio se sumen a este nuevo ecosistema de pagos y ara lograrlo se requiere mayor difusión de los benéficos de la plataforma.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario