Falta de tecnología, acaba con pymes en siete años

Foto: Especial

Existen múltiples factores por las que fracasa una empresa, pero hay uno en particular que no se toma mucho en cuenta: la tecnología.

La empresa de soluciones administrativas Microsip, informó que las pérdidas más comunes en este tipo de negocios pueden deberse a ciertos errores como precios equivocados, vender un producto por otro con diferente valor, fugas de efectivo o el robo hormiga.

Refirió que se estima que dichos factores afectan un 10%, cantidad que se podría invertir en la automatización de la empresa, de acuerdo con el estudio "Esperanza de vida de los negocios" realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, donde 70 de cada 100 Pymes "mueren" antes de cumplir los cinco años de vida.

Por ello, el director general de Microsip en México, Israel Coto comentó que "tener un sistema administrativo no equivale a evitar este tipo de situaciones, sin embargo, sí es una manera de localizarlos a tiempo e implementar los controles necesarios para detener las pérdidas".

Con el fin de considerar algunas alternativas para la adquisición tecnológica, se debe de tomar en cuenta que cada software administrativo, sin importar cuál se obtenga, tiene ventajas y desventajas, así como tener presente las características que realmente cubran las necesidades de la empresa.

Destacó que al comprar un software se debe tener la certeza sobre sus capacidades y limitaciones, además que el proveedor demuestre compromiso y responsabilidad. Por otro lado, debe ofrecer un servicio post venta, telefónico y en sitio, así como actualizaciones y nuevas versiones, donde se expliquen claramente los costos y características.

Es necesario saber que mientras la inversión se puede recuperar, las pérdidas ya no. Hacer un cambio a tiempo puede marcar la diferencia y no ser parte de la estadística, finalizó Microsip.

CRÉDITO: 
Notimex

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