La experiencia del cliente innova con Inteligencia Artificial conversacional

A través de la voz, los dispositivos conocen los hábitos personales. Foto: Especial

Actualmente vivimos en una era de cambios donde la tecnología ocupa un papel muy importante, ya que facilita la vida de diferentes formas, sobre todo en la atención con los clientes, quienes cada vez piden servicios ágiles, rápidos, sencillos y eficaces.

Por ello, la Inteligencia Artificial se ha convertido en el aliado perfecto para las empresas que buscan acercarse a sus clientes y aunque ahora hay múltiples soluciones como escribirse con asistentes digitales, hay empresas que están revolucionando el mercado. Ejemplo de ello es Nuance, compañía de telecomunicaciones que desarrolla soluciones de reconocimiento de voz.

Con la tecnología desarrollada por la empresa, una persona puede utilizar dispositivos a través de la voz, pero de una forma natural como si fuera alguien más, para que con el tiempo vayan aprendiendo de sus comportamientos y hábitos y realicen por sí mismos las diferentes actividades sin tener que estar solicitándolas a diario.

Adam Thibault, sr. director, business strategy and development de Nuance Communications, expusó que ejemplo de ello es en el hogar, donde a través del sistema de voz, la casa se puede volver inteligente y totalmente conectada. Una persona puede ya no indicar al televisor que ver sino que éste muestra que se quiere dependiendo sus preferencias, el café se hace a una hora determinada o las luces se adecuan a la intensidad deseada habitualmente.

En una demostración sobre los productos de Nuance, el directivo mostró cómo con simples comandos, los sistemas van conociendo a la persona y con el tiempo trabajan en relación a sus gustos y preferencias, lo que en un futuro revolucionará los hogares.

Además, indicó, este tipo de tecnología no sólo se puede aplicar en el hogar, ya que se puede desplazar a las redes sociales, comercios, páginas web, publicidad y estrategias de las marcas.

Con la inteligencia artificial conversacional, como la empresa la nombra, puede ayudar al sector financiero, automotriz, de servicios, salud y telecomunicaciones.

Por una parte, el comando de voz puede convertirse en la contraseña para acceder a diferentes servicios, algo muy frecuente en las instituciones bancarias; los asistentes virtuales serán cada vez más efectivos y atentos a las necesidades de los clientes, o incluso, las marcas pueden hacer predicciones de los gustos y hábitos de sus consumidores para adelantarse y ofrecerles los mejores productos y servicios, totalmente personalizados.

Hasta la fecha, la empresa ha llevado la tecnología a 86% de los hospitales en Estados Unidos, 10 grandes firmas de telecomunicaciones, 15 importantes bancos y más de 60 marcas automotrices.

Por su parte, Andre Andrade, GM de América Latina y Sales VP Norte América for CSP, indicó que las soluciones están en 79 países, pero “México es de las más grandes prioridades para los sistemas”, por la oportunidad de negocios que ofrece.

Asimismo, resaltó que en Latinoamérica es donde más están creciendo los servicios y que donde ahora tienen presencia es en Brasil, México y Miami

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario