Escaso, el reciclaje de desechos electrónicos

Cada año en México se desechan entre 150,000 y 180,000 toneladas de basura electrónica, que incluye televisores, computadoras, teléfonos fijos y celulares, grabadoras y aparatos de sonido, reveló el Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México.

Según el estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología, en América Latina entre 57 y 80% de estos productos termina en basureros o se acumula en hogares y empresas.

Entre 5 y 15% se canaliza a un programa de recuperación y reutilización de partes, mientras que entre 10 y 20% se somete a reciclado primario (plásticos y metales ferrosos), y tan sólo 0.1% recibe tratamiento certificado de contaminantes.

Pronósticos de la Asociación Internacional de Reciclaje Electrónico indican que para el 2010 en México se descartarán 400 millones de aparatos electrónicos.

"Este tipo de desechos no pueden ser procesados como basura convencional ya que contienen componentes y sustancias que pueden ser peligrosas y afectar a la salud y el medio ambiente", advirtió en entrevista José Luis Marín, director de la división de telecomunicaciones y Tis de E. J. Krause de México.

Concientizar, la clave
Ante esta situación y con el objetivo de difundir, alertar y reconocer las acciones concretas que estén realizando empresas del sector y que beneficien a la preservación del medio ambiente, Expo Comm México 2008, foro que pretende reunir a los exponentes más importantes de las comunicaciones y tecnologías de información en del país, lanzó la convocatoria al Green Comm Award México 2008.

"Se esta tratando de reconocer empresas que hagan esfuerzos para el reaprovechamiento del desecho electrónico o de toda la tecnología que ya se quedó obsoleta y también a aquellas compañías que fomenten el ahorro de la energía y que ayuden a crear conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente", explicó el entrevistado.

El 80% de los fabricantes de este tipo de tecnologías ya están implementando este tipo de programas, sin embargo, aún no se tiene un porcentaje de cuántas pequeñas empresas mexicanas los están llevando a la práctica, reconoció Marín.

A esta primera convocatoria pueden inscribirse todas aquellas pequeñas y medianas empresas fabricantes de equipos y productos que estén integrando componentes, productos y software y para reducir el daño al medio ambiente y provocar un menor consumo de energía.

Aquellos giros que hayan implementado un programa de reaprovechamiento y manejo de basura electrónica y aquellas empresas no fabricantes y que no tienen implementados este tipo de programas pero que promuevan acciones de responsabilidad social y apoyo al medio ambiente.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero y la premiación será el 26 del mismo mes en el marco de la Expo Comm México 2008.
Visite: www.expocomm.com.mx
[email protected]

CUADRO
- México se ubicó en la posición 13 de 60 países proveedores de servicios de TIs a nivel mundial.
- Estados Unidos es el principal usuario de estos aparatos en el mundo, pero exporta entre 50 y 80% de sus desechos a Asia.
- La Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) calcula que 75% de las computadoras que se vendieron en ese país terminan almacenadas en cocheras y armarios.
- El INEGI reportó en el primer trimestre del 2007 que 22.1% de los hogares mexicanos disponía de una computadora, el doble del equipamiento reportado en 2001.
Fuente: Gartner, EPA e INEGI

CRÉDITO: 
Marisol García Fuentes