Escáner, herramienta útil para pymes

Foto: Especial

Automatizar procesos, eficientar tiempos y aprovechar los recursos son algunas de las ventajas

Hace apenas unos años el común de las pequeñas y medianas empresas (pymes) solían estar acostumbrados a los viejos procesos y a las viejas costumbres. Hacer inventarios, medir sus actividades y hasta proyectar perspectivas de negocio se hacía a hoja y lápiz, según la experiencia y en el mejor de los casos con calculadora en mano. A pesar de que hoy las herramientas de siempre siguen siendo usadas en muchos sectores, tanto la tecnología como la modernidad han puesto nuevas opciones para acelerar los procesos y optimizar los tiempos.

Connie Mayer, directora de Distribución y Canales para Intermec en América Latina, destaca qué "no sólo se trata de ahorrar tiempo y dinero, ya que hoy por hoy, contar con un escáner en el punto de venta supone ser la diferencia entre competir siendo una marca más o competir en grandes ligas, sin importar si se trata de la tiendita de la esquina, de un proyecto emprendedor o incluso, de una pequeña o mediana empresa. Que un negocio de el paso a la modernidad ya no es un reto, es una necesidad".

Aun cuando parezca que tener un escáner en el punto de venta no sea una tendencia ni la última novedad en cuanto a tecnología se refiere, los resultados siguen hablando por sí solos: automatizar procesos, eficientar tiempos y aprovechar los recursos son algunas de las grandes necesidades que sigue viviendo la industria en sus diferentes sectores.

Para conocer más a fondo de qué va esta herramienta, que si bien se trata de un dispositivo sencillo y pequeño, sus alcances lo hacen uno de los mejor adoptados en el mercado, siendo una solución que resuelve infinidad de problemas en el día a día.

Para empezar, la directiva explica que los escáneres se pueden dividir en tres grandes categorías: escáner de uso general, escáner de uso rudo y escáner de lectores especiales. Estos, a su vez, tienen cierto nivel de especialización y están diseñados para resolver insights muy específicos dentro de cada organización.

1. Escáner de uso general

Éste es, quizá, el más básico de los escáneres. Está diseñado para un perfil de empresa pyme y se trata de un lector simple, fiable y muy accesible para las operaciones más sencillas de una empresa. Es fácil de usar y para manipularlo no es necesario capacitar al personal, ya que las indicaciones del dispositivo le permitirán hacer un inventario en el sector minorista, en bibliotecas, back to office y control de acceso a las distintas aplicaciones.

Según las necesidades para un escáner de uso general, éste tiene tres versiones distintas:

a) Lector de imagen lineal

Ideal para pymes con necesidades de lectura. El uso de códigos de barras y lectores para hacer el seguimiento de inventario y activos aumenta la precisión y la eficiencia de las empresas. Éste, lee con facilidad todos los códigos de barras 1D. Su configuración es sencilla y no necesita accesorios complementarios.

b) Lector de imagen de uso general

Con un grado de especialización más avanzado, se ocupa de hacer los procesos de cobro más rápidos y eficaces. Lee códigos de barras más rápido y ofrece una tolerancia al movimiento más de cincuenta veces superior a la de los lectores normales, lo que garantiza la lectura de todos los códigos de barras 1D y 2D, es decir, una lectura omnidireccional. Adiós al cambio de posición de los códigos para ser leídos.

c) Lector 2D

Este modelo se caracteriza por eliminar errores y se ha incorporado de manera exitosa en el sector salud, pues distintos hospitales lo están ocupando en la recepción, en la enfermería o en las habitaciones de los pacientes; además de lo útil que ha resultado para sus laboratorios y farmacias, ya que minimiza el tiempo y el esfuerzo para leer códigos de barras, esto se traduce en mejor productividad y garantía de que los procesos de comprobación se lleven a cabo.

2. Escáner de uso rudo

Este tipo de escáner le hace honor a su nombre, pues está diseñado para soportar las condiciones más difíciles (variaciones de temperatura, caídas, polvo y condiciones atmosféricas adversas) e incluyen tecnología de lectura láser, lectura de imágenes y lectura de imágenes lineal. Para este tipo existen opciones alámbricas e inalámbricas.

Su uso ha sido explotado en lecturas a una distancia de 60 centímetros aproximadamente, en el punto de venta, las fábricas, las tiendas, hospitales y farmacias son quienes mejor lo han arropado, también tiene sus distintas versiones mismas que están disponible en modelos con o sin cable (Bluetooth).

Además existen soluciones capaces de leer códigos de barras de alta densidad (de un mínimo de 0,07 mm) y las marcas directas en piezas que suelen usarse para la trazabilidad en sectores como la defensa, la aeronáutica, la automoción, la industria farmacéutica y las telecomunicaciones.

3. Escáner con lectores especiales

Y por último, para las necesidades más específicas de las pequeñas y medianas empresas, los scanners con lectores especiales pueden incorporar tecnología láser o de imagen de área o lineal, ya que las comunicaciones Bluetooth proporcionan mayor alcance y una total libertad de movimiento. Este tipo de soluciones combinan el diseño en forma de linterna con el mecanismo magnético de sujeción y liberación rápida del lector inalámbrico. Son tan prácticos que se puede llevar en la cintura.

Fuente: Intermec

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción