Para entenderlas mejor

LA HAYA, HOLANDA. Un grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Leyde, en Holanda, logró descifrar la primera secuencia completa del genoma de una mujer.

Después de seis meses, los investigadores consiguieron secuenciar el genoma de una de sus colegas, la genetista clínica Marjolein Kriek.

"Se trata del genoma de la primera mujer en el mundo y de la primera persona europea cuya secuencia de ADN será publicada", dio a conocer en un comunicado el Centro Médico, que aseguró que su divulgación tendrá lugar "pronto", una vez haya sido sometida a la comunidad científica.

El hecho de haber descifrado la secuencia de una mujer "permite una mejor comprensión del cromosoma X", puesto que posee dos ejemplares del mismo, argumentó Gert-Jan van Ommen, director del equipo científico.

El proyecto costó unos 64,000 dólares, sin calcular los gastos de estudios más detallados y los análisis exhaustivos que se llevarán a cabo durante el próximo medio año.

Según el Centro holandés, los cuatro genomas descifrados hasta ahora pertenecen a hombres, dos estadounidenses, uno de ellos es James Watson, quien descubrió la estructura de la molécula de ADN, y dos africanos de la etnia yoruba.

El mapa del genoma humano, compuesto por unos 3,000 millones de letras que representan el código ADN, fue establecido integralmente en el 2003.

El genoma reagrupa el conjunto de genes que caracterizan la especie, determina las especifidades de cada individuo como el color del pelo o de los ojos o las predisposiciones a enfermedades.

Con información de AFP y EFE

CRÉDITO: 
Redacción