Las empresas de retail compiten con gigantes del e-commerce

Foto EE: El Economista

Las firmas del sector minorista que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están mejorando sus capacidades tecnológicas en ventas y operación, pues es una de las principales estrategias entre los competidores, y sobre todo con gigantes como Amazon, que van ganando terreno en México.

“Walmart está dedicando 13% de sus inversiones totales de este año (alrededor de 20,000 millones de pesos) a incentivar todo este tema”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más (BX+).

Las acciones de Walmart tienen un rendimiento de 5.76% en la BMV, a su cierre del viernes, en 52.85 pesos por acción.

La firma, a la que Banorte asigna un precio objetivo de 58 pesos para este año, lidera la transformación digital del sector del retail en México, según Valentín Mendoza, subdirector de la casa de Bolsa de la institución financiera.

“Walmex continuará con el despliegue y utilización de aplicaciones tecnológicas que incrementen la eficiencia operativa. Varias herramientas digitales serán implementadas en más unidades para la gestión óptima de tiendas —prácticamente en tiempo real—, administración de proveedores y compras, así como la evaluación mediante algoritmos de terrenos para la apertura de nuevas unidades”, expuso en un análisis.

La más grande

Walmart, que dirige Guilherme Loureiro, es la segunda empresa por capitalización bursátil en la BMV, con un valor de 922,835 millones de pesos a su cierre del viernes, y la cuarta en el S&P/BMV IPC, con un peso de 9.72%, conforme datos de Economática.

El uso de nuevas tecnologías también se extiende hasta capacidades logísticas, pues las compañías se enfrentan a portales de ventas como Amazon y Mercado Libre, comentó la especialista de BX+.

Considerando sólo portales de Internet, Amazon tiene una participación de 49% en ventas en México, de acuerdo con un análisis de GS1 y Psyma.

Las acciones de Amazon tienen un precio de 36,520 pesos cada una en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV.

Para Verónica Uribe, analista de Monex, las empresas mexicanas de la BMV mejor posicionadas en comercio electrónico son Walmart de México y Liverpool.

“A Liverpool algo que le ayuda bastante es Click and Collect, pues además de generar confianza en el consumidor, porque si un producto no te gusta ahí mismo puedes realizar un trámite para la devolución, crea tráfico directamente en la tienda y así genera ventas”, dijo la estratega de Monex.

No obstante, Liverpool todavía tiene retos logísticos, consideró Huerta: “El tema con Liverpool es que tienes que ver a la competencia. Amazon y Mercado Libre son muy fuertes. Pides algo y al otro día ya lo tienes. Están educando al consumidor, y si con otra empresa te tardas en recibirlo, no le tienes confianza”.

Las acciones de Liverpool han caído 16.51% en la BMV, considerando su precio de cierre del viernes en 105.34 pesos cada una, y un valor de capitalización bursátil de 143,287 millones de pesos, de acuerdo con Economática.

CRÉDITO: 
Claudia Tejeda / El Economista