Las empresas mexicanas siguen usando Excel para calcular la nómina

Foto: Shutterstock

En México, 10% de las empresas siguen utilizando Excel para calcular la nómina y cuatro de cada 10 compañías optan por desarrollar herramientas internas, lo cual genera un alto costo e inversión porque quedan obsoletas en poco tiempo.

“Hace mucho tiempo que venimos escuchando que las áreas de recursos humanos son estratégicas y que el nuevo papel del director ha cambiado; sin embargo, los programas de digitalización no termina de llegar a esta área con el impulso necesario”, menciona en entrevista Carlos Martínez, director General de Meta4, empresa especializada en soluciones de gestión de capital humano.

En empresas con gran volumen de empleados (más de 10,000) la digitalización es un hecho, el reto es en las pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes poco a poco comienzan a interesarse más en la gestión de recursos humanos y selección de talento que en las tareas ordinarias de la nómina.

En el informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”, realizado por Meta4 a 340 empresas de los sectores de finanzas, manufactura, comercio y servicios en Argentina, Chile, Colombia, España y México determinó que las compañías tan sólo dedican 1.5% de su presupuesto total de TI a soluciones y herramientas de Recursos Humanos.

La mayor parte de las empresas encuestadas manifestó contar con una estrategia de digitalización; sin embargo, en más del 51% de los casos no están unificadas o alineadas a los procesos de negocio.

Comparado con otros países, en la digitalización de recursos humanos México en encuentra en un nivel intermedio, pero hay muchas cosas que deben mejorarse, como los desarrollos internos que tienen que evolucionar hacia herramientas tecnológicas que permitan desaparecer elevados costos para las compañías.

"La alta dirección tiene que tomar medidas en los presupuestos, 6 de cada 10 empresas destinan menos del 0.5% de su tecnología en recursos humanos en México, para estar a la altura de otros países esta cifra requiere incrementarse", señala Carlos Martínez.

Los beneficios de la tecnología

Implementar tecnología en recursos humanos brinda mayor eficiencia, permite retener talento, brindar capacitación y mantener una buena gestión del personal.

Además, a los empleados les facilita los trámites por ejemplo, al solicitar vacaciones se requiere hacer papeleo y conseguir múltiples firmas, lo cual provoca pérdida de tiempo y la incertidumbre de si serán aceptadas.

“Con las nuevas tecnologías podría realizarse una petición de vacaciones desde el smartphone, ya sea que estés en el trabajo o en casa, prácticamente puede hacerse la solicitud desde cualquier lugar. Está petición se gestionan electrónicamente y los jefes pueden aprobarlas sin revisar planillas de papeles”, precisa Carlos Martínez.

Esta digitalización permite que el área de recursos humanos se descentralice e invierta más tiempo en programas de desarrollo de personal como planes de carrera para que los empleados lleguen a una categoría superior.

Con la digitalización pueden realizarse evaluaciones de desempeño y los jefes ver qué empleados destacan o logran sus objetivos y así determinar programas de apoyo para unos y recompensar a otros.

Consejos

Carlos Martínez recomienda a los empresarios acercarse a un profesional que realice un estudio de la empresa para mejorar los procesos en recursos humanos y tratar de adaptar las medidas a fin de conseguir que los empleados obtengan más beneficios y estén a gusto en la compañía.

"El beneficio va a repercutir en la satisfacción y manera en que trabajan los empleados, diversos estudios han determinado que 4 trabajadores contentos equivalen tener 5 empleado, es decir se multiplica la fuerza la de trabajo, aumenta productividad y la competitividad”., precisa Carlos Martínez.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.