Las empresas ahora deben operar en tiempo real

Para Marc Benioff, es momento de compartir mercados. Foto: Especial / elempresario.mx

Las redes sociales y el cloud computing, las herramientas para alcanzar el éxito, afirma Marc Benioff, presidente y fundador de Salesforce.com.

SAN FRANCISCO. Fue apenas hace cinco décadas cuando el uso del mainframe mostraba su boom. Los corporativos y empresas de gran tamaño se basaban en esta enorme computadora para generar sus redes internas y bases de datos en un momento en el que la tecnología abría opciones de crecimiento y desarrollo a las organizaciones.

El paso del tiempo y la evolución tecnológica le dieron cabida 20 años más tarde a los servidores internos y el software empresarial, el cual, al parecer, también ha entrado en el cuadrante de los productos obsoletos para ver una creciente tendencia: el cloud computing, una propuesta que, además de avanzar a pasos acelerados, exige a los emprendedores subirse a ésta para vender y ofrecer un servicio al cliente en tiempo real a través de Internet.
El fin del software continúa, aseguró Marc Benioff, presidente y fundador de Salesforce.com una empresa pionera del servicio como demanda y de las herramientas empresariales basadas en la “nube” (Internet).

“Es el momento de impulsar las ventas, compartir mercados y operar a través de la colaboración con sus equipos y comunidades” por medio del cloud computing y las redes sociales, afirmó el empresario durante la celebración de Dreamforce 2009 en esta ciudad, el evento anual de su compañía que reunió a unas 12,000 personas.

Y es que la administración de la información de las empresas, así como el de la relación con los clientes, se dará cada vez más a través de sistemas operados desde Internet y disponibles para cualquier persona en cualquier lugar “y de manera segura”, explicó Benioff, creador de una empresa que hoy registra 1.2 billones de dólares de ingresos anuales y cuenta con al menos unos 55,000 clientes alrededor del mundo que no temen poner información confidencial de sus organizaciones en la red.

Pero ¿cuál es la ventaja de esta nueva tendencia? A pesar de ser cuestionada en materia de seguridad, los servicios empresariales basados en la “nube” han demostrado ser más fáciles y amigables de usar, flexibles en su implementación y actualización y, sobre todo, se ha comprobado la reducción de costos en hasta 90% frente al uso de un software tradicional, comentó Enrique Perezyera, presidente de Salesforce.com para Latinoamérica.

También destaca su adaptabilidad a las nuevas herramientas tecnológicas, lo que hoy permite a las empresas por medio de diferentes aplicaciones, ligar sus comunicaciones y servicio al cliente a través de las redes sociales tales como Facebook o Twitter, satisfaciendo los requerimientos y exigencias de sus consumidores.

La colaboración entre clientes, proveedores e incluso empleados de la empresa será clave para atender en tiempo real y a través de las redes sociales las necesidades del mercado, ¿cómo? conectando contenidos y personas en cualquier momento, haciendo estos registros y dando respuestas rápidamente.

Esta tendencia al parecer llegó para quedarse, al menos en los próximos años. IDC estima que el cloud computing al 2012 alcanzará los 19,800 millones de dólares.

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CRÉDITO: 
Carmen Castellanos / Enviada