Empresarios apoyan a Dreamers con plataforma tecnológica

Foto: AFP

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Confederación Patronal de la República Mexicana, presentaron un programa de apoyo a los “Dreamers” en Nueva York, para orientarlos y representarlos jurídicamente pro bono.

Al respecto, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó que este mecanismo funcionará a través de la plataforma tecnológica México for Dreamers, que vinculará a los interesados con los especialistas que les brindarán la asesoría y representación.

Dijo que Coparmex, a través de sus 36,000 empresas en todo el país, algunas de las cuales tienen presencia en los Estados Unidos, y de sus 65 Centros Empresariales en México, vincularán a los “Dreamers” con ofertas de trabajo.

Destacó la solidaridad y apoyo de los empresarios que forman parte de esta Confederación para los jóvenes afectados por los cambios en la política y la agenda migratoria de los Estados Unidos.

Señaló que esta iniciativa es resultado de la suma de esfuerzos entre la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y su presidente, José Mario de la Garza Marroquín, con quien trabajan conjuntamente en diversas acciones en favor del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Gustavo de Hoyos destacó que con esta iniciativa esperan dar oportunidad a estos jóvenes de permanecer en Estados Unidos y puedan concluir sus estudios.

Añadió que se deben mantener las discusiones legales en México y en Estados Unidos para que el fenómeno migratorio, que no se detiene por un muro ni por barreras legales, sea resuelto razonablemente.

“Esperamos que esta iniciativa no sólo cambie la vida a los jóvenes que puedan recibir asesoría jurídica, sino que además sirva para transformar también la vida de sus familias, en la medida en que sea un vehículo de movilidad social hacia el futuro y permita generar mejores condiciones entre los dos países".

Señaló que la aportación de los Dreamers a la economía de los Estados Unidos es indiscutible, ya que más del 93% de esos jóvenes mayores de 25 años tienen un empleo, muchos de ellos han formado familias y tienen hijos que son ciudadanos americanos, cuentan con patrimonio propio, y han forjado un sentido de identidad y de pertenencia hacia Estados Unidos.

Comentó que el desarrollo de México ha permitido generar oportunidades de educación superior, pero evidentemente los jóvenes inscritos en el programa DACA aspiran aestudiar en Estados Unidos.

“Los empresarios de Coparmex tenemos un compromiso con la educación, porque creemos que es la única manera como las sociedades pueden avanzar, esa es la base de la movilidad social. Por esa razón, estamos impulsamos la educación para todos los mexicanos, desde el nivel básico hasta el superior”, concluyó.

CRÉDITO: 
Notimex