Emprendedores crean plataforma de estudio para pasar el examen de la UNAM

La plataforma permite hacer pruebas de examen, similar al examen único de la UNAM. Foto: Especial

Entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México no siempre es sencillo, de acuerdo a datos de la propia institución, 91% de los aspirantes no obtienen un lugar. Para asegurar un espacio, han surgido diversas plataformas y cursos, que te ayudan obtener los conocimientos necesarios para pasar el examen de admisión.

Una de esas plataformas es Curseando, plataforma creada por emprendedores mexicanos que cuenta con videos, clases en vivo y animaciones, a fin de que el alumno obtenga el conocimiento necesario para pasar el examen de admisión y asegurar su lugar en la UNAM.

La idea de crear la plataforma surgió hace 10 años, cuando German López y su hermano Gerardo buscaban ingresar a la universidad y preparatoria, en ese entonces decidieron ingresar a un curso presencial, pero no cuenta que no contaban con el tiempo necesario para asistir, así que decidió por otra universidad.

“Buscamos que la gente que no puede pagar un curso presencial, tenga una opción más, y que la gente foránea pueda acceder a cursos vía remota y de forma más económica”.

Después de estudiar la universidad, German decidió dedicarse a la plataforma - la cual nutrió de datos durante 10 años- y usar la tecnología para brindar una mejor experiencia y generar mayor retención.

Así, la plataforma, que fue encubada por el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, ofrece tres exámenes de simulación, similares al de admisión, una zona de repaso, clases en vivo y animación, en esta última, por ejemplo; “puedes ver a un pequeño Napoleón contándote quién es y qué hizo”.

German precisa en que a la hora de estudiar no siempre se tiene a alguien que te ayude, lo cual hace difícil reconocer cuáles son nuestros errores o debilidades, por ello Curseando lanza preguntas aleatorias que analiza cuántas respuestas son correctas o erróneas y da la opción de revisar el tema.

Cuenta con dos planes, elite y pro, el primero da acceso a la plataforma y permite untomar el curso, el segundo brinda asesoría y clases en vivo. Estas clases son a demanda, “se publica en la plataforma que cierto día habrá una clase en vivo, vía streaming, se hace una votación de los temas y se da la clase”.

Al respecto de la efectividad del curso, German dice que los temas son impartidos por profesores de la UNAM y otras instituciones, con años de experiencia. “Hablar de una probabilidad de que una persona se queda en la UNAM, por tomar el curdo, es complicado, pero si tomas el curso y no te quedas, se habilita para volver a tomarlo sin ningún costo”.

A la fecha, más de Curseando tiene más de 350 registros, “tenemos alumnos que están en cursos presenciales y lo usan como apoyo, puede ser un complemento o una manera única de estudio”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario