Ecommerce, principal medio de quejas por fraude: Condusef

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En 2017, se registraron 6.4 millones de quejas por posible fraude bancario, un incremento de 25% en comparación de 2016, de los cuales 3.3 millones (51%) se originaron en el comercio electrónico, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Es importante señalar que en el caso del comercio electrónico, no se puede cargar la responsabilidad a las instituciones bancarias, como si ocurre en los movimientos operativos de la banca porque mucho de ello depende de las medidas y los canales de seguridad que tienen la plataformas donde se hace el comercio electrónico. Ya estamos con la Secretaría de Economía para generar normas y mejores medidas de seguridad de dichas plataformas”, explicó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

Detalló que el posible fraude por ecommerce representa un aumento de 103%, un promedio de 3,768 millones de pesos reclamados y 993,000 personas afectadas, por lo que es necesario tomar mayores medidas de seguridad.

Asimismo, resaltó que en la mayoría de los casos, el engaño se hizo principalmente a través de tarjetas de crédito en 58% (3,700,205 casos) mientras que con las tarjetas de débito fue de 42% (2,707,706 casos).

En este sentido, indicó que la tarjeta más afectada fue la versión clásica con 1,486,175 reclamos, seguida de la oro con 1,307,892 casos, la platino con 815,799 casos y la empresarial con 85,509 casos.

Otro aspecto preocupante que el presidente de la Condusef resaltó es el aumento de los fraudes por cuenta de nómina (48%), donde se registraron 2,050,534 reclamos, donde los bancos que más destacan en ello son Banorte IXE, Bancomer y Santander.

“Banorte IXE ocupa el primer lugar con 594,057 reclamaciones, seguido de Bancomer con 589,256 y Santander con 442,673”, dijo.

Después del ecommerce, los medios donde se registraron los posibles fraudes son la terminal punto de venta (32%), comercio por teléfono (11%) y cajeros automáticos (3%).

Convenio de colaboración

Para revertir el panorama, la Condusef firmó un convenio de colaboración con tres asociaciones del sector SOFOM ENR (ASOFOM, AMDEN, AMFE), donde se buscarán alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Llevar a cabo medidas preventivas y correctivas, que permitan a la población estar informada para evitar ser víctimas de fraude
  2. Desarrollar proyectos y acciones para identificarla identidad de la institución financiera, sus productos y medios por los cuales se ofertan
  3. Lograr que las instituciones financieras agremiadas a las asociaciones incluyan en sus portales y publicidad, la información y herramientas desarrolladas por la Condusef para prevenir los fraudes
  4. Conocer los casos de posible fraude o suplantación de identidad que tengan detectados las asociaciones o asociados
  5. Emitir alertas sobre el modus operandi de los defraudadores y hacerlas saber a las autoridades correspondientes
  6. En caso de detectar alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de un crédito, se comenzarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes

Mario Di Constanzo detalló que además de estas medidas, se trabajará con la división científica de la policía federal, se desarrollará un micrositio, una app y se llevará cabo el taller “ciberseguridad, clave para lograr un terreno propicio para la economía digital”

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario