Diseñan app móvil para combatir el bullying

Foto: Especial

México ocupa el primer lugar en agresiones a nivel de educación media: OCDE

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de bullying a nivel de educación media. Fenómeno presente en toda la sociedad, parece haber encontrado sus reales en las instituciones educativas, en las que un gran número de estudiantes sufren sus consecuencias, sin distinción alguna de género, raza, grado escolar o nivel socioeconómico.

Study Site es una plataforma educativa integrada por aplicaciones que pretende mejorar la calidad de la enseñanza en México, desde el nivel preescolar hasta posgrado. Study Site generó dos herramientas relacionadas a la detección del bullying: un curso y una aplicación para dispositivos móviles, esto con el fin de brindar orientación y apoyo a estudiantes que hayan vivido situación de oprobio.

Aulas libres de bullying

“Nuestro curso llamado Aulas libres de bullying consiste en seis módulos que dividimos por edades y etapas escolares, ya que este problema se presenta de diferente manera en cada una de ellas” comentó Víctor Bayata, director general de la promotora Cum Laude, desarrolladora de Study Site.

Los módulos son:

  • De primero a tercero de primaria con niños de 6 a 9 años
  • De cuarto a sexto año con niños de 10 a 12 años
  • Secundaria con jóvenes de 13 a 15 años
  • Preparatoria con adolescentes de 16 a 18 años
  • Padres de familia
  • Profesores

Bayata menciona que muchas personas no tienen una noción clara de lo que significa el bullying, por ello “es importante que sepan en qué consiste, si les puede pasar a ellos o no y de qué manera deben actuar en caso de ser víctimas”. En cuanto a padres y maestros, el curso los instruye sobre cómo detectar e intervenir cuando se presenta una situación violenta, a dónde y con quién deben acudir para ayudar a su hijo o alumno y tratar, así, de resolver el problema.

Reporte de Bullying

“Lo que queremos hacer es facilitar el acceso, a través de Internet, al conocimiento del bullying, que la gente sepa que existen soluciones y que puedan hacer uso de ellas” dijo Víctor Bayata.

Por medio de esta aplicación móvil a la que llamaron Reporte de Bullying los padres podrán hacer denuncias dirigidas a directores, sociedades de padres de familia y a las autoridades correspondientes, en caso de ser necesario.

El principal objetivo de esta aplicación es “sumar esfuerzos para disminuir este problema, fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes y, principalmente, a los maestros pues son ellos quienes juegan un rol de guías”; el empresario aseguró que el uso de la tecnología fomentará este aprendizaje significativo.

La plataforma de Study Site puede utilizarse en cualquier tipo de sistema operativo y dispositivo inteligente.

Estas herramientas de combate al bullying ya pueden ser utilizadas a nivel nacional y se espera poder comercializarlas en el extranjero, pues están disponibles en tres idiomas diferentes: español, inglés y portugués.

“Autoridades de la policía de Chihuahua y un número considerable de escuelas, tanto públicas como privadas, han mostrado interés en adquirirlas” informó el directivo. Pretenden ser lanzadas en el próximo ciclo escolar y conocer la opinión del público.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López