Digitalización asegura supervivencia de pymes

Foto: Especial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) llegan a fracasar en promedio, en los dos primeros años de vida; sin embargo, esto puede evitarse con un buen modelo de negocios y con digitalización, ya que eficienta los procesos, mejora la producción, permite la exploración de nuevos mercados y reduce costos.

Marco García, directivo de la firma contable Enconta, indicó que según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 70% de los negocios cierra antes de cumplir dos años de operación, y casi 90% antes de cinco años, por lo que es urgente que se integren nuevas tecnologías.

García expuso que 99.8% de los negocios que operan en México son Pymes, generan 75% la oferta laboral y representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), conforme datos del INEGI.

Apuntó que la frase "renovarse o morir" es una gran lección que debemos aplicar a los negocios, ya que el incremento en la oferta y mayor exigencia de los consumidores crean un ambiente mucho más competitivo.

Marco García destacó que a pesar de los múltiples motivos que impiden el crecimiento del sector, tan sólo 37% busca implementar procedimientos de mejora continua para hacerle frente a los retos presentes y futuros.

Por lo que la digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad.

Marco García destacó que el fortalecimiento de las Pymes traerá grandes beneficios para la economía nacional.

“Es necesario que los emprendedores reconozcan la importancia de apostar por la innovación y no verla como algo inalcanzable o exclusiva de las grandes compañías, encontrar las herramientas que permitan mejorar los procesos y delegar las responsabilidades”, puntualizó.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.