Descuidar almacén puede costar 20% de las ganancias

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Seguridad, costos y productividad son tres palabras claves en la gestión eficiente de un almacén, sin embargo, una mala administración del espacio y del inventario ocasiona pérdida de tiempo, problemas de comunicación entre departamentos, mermas por productos obsoletos, errores al identificar productos y mala optimización de los recursos humanos, que en conjunto pueden ocasionar severas pérdidas para la empresa.

“Una mala administración puede llevar a pérdidas mayores a 20% en las ganancias -de la empresa- o en otras palabras, dejan de ganar ese porcentaje. Es un estimado, además de que hay otras cuestiones como el robo hormiga, no tener el producto a tiempo, sobre inventariarse. Es un punto álgido en la operación de las empresas”, señala Raúl Ávila, director comercial en América Latina de Datalogic, fabricante europeo de lectores de información para almacenes.

De hecho, el robo hormiga es el cuarto mayor delito que padecen las empresas en México, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 del INEGI (Instituto Nacional de Geografía). En la ciudad de México 5% de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aseguran haberlo sufrido a lo largo de este año, informa la Canacope.

La tecnología es un aliado para la eficiente gestión del almacén. Una opción puede ser la automatización. Datos de Boston Consulting Group señalan que en el 2025 habrá 1.2 millones de robots en las empresas manufactureras, que buscarán con ello mejorar su productividad y reducir costos.

Otra opción al alcance de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son los lectores de información. Un nuevo kit de Datalogic, que incluye hardware y software, permite optimizar los recursos y maximizarlos incluso para ello pone un ejemplo:

Si -con esta tecnología- puedes ahorrar un 10% de ese tiempo, por cada seis clientes, podrás atender a uno más ese mismo día y eso te lleva a maximizar tu fuerza laboral, atender en otros clientes en horarios mucho más flexibles.”

El dispositivo tiene un precio que va desde los 10,000 a 20,000 pesos y es multifuncional ya que puede ser usado dentro del almacén y fuera de éste: además de las lecturas de información para el inventario, como verificador de precios, para la recolección de datos en la calle como levantar encuestas de satisfacción de cliente, entre otras funciones.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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