Culturas machistas alejan a mujeres de trabajos en ciencias de datos

Genera una tecnología sesgada y discriminatoria. Foto: Especial

El trabajo de ciencia de daditos es una de las profesiones que más impacto tendrán en el futuro, por lo que es necesario aumentar el talento en esta área; sin embargo, las mujeres están en desventaja ya que las culturas laborales machistas las están alejando de los trabajos, generando así una tecnología sesgada y discriminatoria, reveló un estudio de la consultora Boston Consulting Group.

Detalló que las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los trabajos en ciencia de datos, donde se usa tecnología para analizar tendencias, y las estudiantes se desaniman por eventos de reclutamiento competitivos como concursos de codificación y hackatones.

"Necesitamos la perspectiva de una mujer para garantizar que lo que construimos para nuestra sociedad representa a nuestra sociedad", dijo Andrea Gallego, socia de BCG GAMMA, el brazo de datos del grupo, quien agregó que el problema se extiende a otros campos.

"Si comenzamos a construir modelos con equipos sesgados, nos encontraremos con una serie de efectos a más largo plazo, incluidos problemas de ética y modelos que propagan un sesgo que estamos tratando de detener", apuntó.

El informe llega en medio de preocupaciones de que el sector tecnológico dominado por hombres está reforzando las brechas salariales de género y puede dar lugar a tecnología que ha incorporado discriminación contra las mujeres.

A medida que la tecnología transforma el mundo, los científicos de datos se han convertido en uno de los trabajadores más solicitados, según informes del sitio de redes profesionales LinkedIn publicado el mes pasado, que determinó que era el tercer trabajo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

Pero el sector no logra atraer una cartera más amplia de talento femenino en trabajos para principiantes, señaló el informe, basado en encuestas a más de 9,000 estudiantes y recién graduados con títulos vinculados a los datos en aproximadamente una decena de países.

Las mujeres jóvenes eran significativamente más propensas que los hombres a ver la ciencia de datos como incómodamente competitiva, dijeron investigadores.

También eran menos propensas a sentirse bien informadas sobre las oportunidades profesionales en ciencia de datos, aunque los países con una mayor participación femenina en tecnología tuvieron mejores resultados para acceder a las mujeres en el comienzo de sus carreras.

El informe hizo un llamado a las empresas para abordar el "problema de imagen" del sector ante las mujeres, incluso mediante la construcción de culturas más inclusivas y colaborativas.

CRÉDITO: 
Fundación Thomson Reuters