Crece 94% la presencia de pymes en e-commerce durante la pandemia

Dos de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea derivado de la contingencia sanitaria. Foto: Especial

Derivado de la pandemia de coronavirus, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas venden en línea, lo que representa un aumento del 94.6%, comparado al año pasado, de acuerdo a un estudio realizado por GS1 y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El incremento, según el estudio, se debe a la necesidad de tener un canal para comercializar los productos ante el cierre de los negocios para contener la propagación del Covid-19, de esta forma 2 de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea derivado de la contingencia sanitaria.

"El Covid-19 se convirtió en el principal detonador de la transformación digital de las pymes, así como el acelerador de su entrada al mundo del comercio electrónico y plataformas digitales. Dentro de la nueva normalidad, el e-commerce impulsará su posicionamiento, alcance geográfico de sus productos y la conexión emocional con el consumidor “, mencionó Gerardo Brehm Sordo, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México.

El estudio, realizado a 377 empresas con un monto de facturación menor a 50 millones de pesos anuales, entre el 18 de mayo y el 6 de junio también revela que 9 de cada 10 pymes que venden en internet, también lo hacen en otros canales, los principales son redes sociales: Facebook, WhatsApp, Instagram e e-commerce.

Aunque las ventas en general se han visto afectadas, el e-comeerce ha sido una alternativa para las pymes para tener liquides y 59% de las empresas encuestadas asegura haber experimentado un crecimiento en ventas online, al menos del 25 por ciento.

“La venta en línea les ha permitido tener un respiro”, detalló Daniela Orozco, Head of Research AMVO durante la presentación del estudio.

El estudio también detalló los retos que han enfrentado las pymes durante la contingencia, y destaca el flujo de efectivo (73.2%) y el retraso en el pagos de los clientes (63.1%), pues las empresas consideraban poder subsistir el primer mes de contingencia debido a que aún tenías cobranzas que hacer; sin embargo, los siguientes meses fueron de incertidumbre, tanto en el pago de sueldos como de proveedores y estuvo en duda permanencia del negocio.

El 46% dice que gracias a los apoyos financieros y la flexibilidad de pagos de deudas o créditos pudieron sobrevivir los siguientes meses; sin embargo, 60% de estas empresas se vio en la necesidad de suspender actividades para atender las medidas de sana distancia.

Al respecto al capital humano 60% redujo los horarios laborales o implementó horarios flexibles, 43% mostró problemas para pagar sueldos y el seguro social de los trabajadores, además 31%realizó recortes temporales de personal y disminuyó el sueldo o prestaciones, sólo 12% hozo recortes permanentes.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario