Crean solución tecnológica para changarros

Foto EE: Angélica Pineda

Al pequeño comerciante le ha costado trabajo sobrevivir a la competencia que presentan las tiendas de conveniencia y los formatos de minibodegas que impulsan cadenas como Walmart y Comercial Mexicana. Una de las formas en cómo podrán hacer frente es la adopción de la tecnología y la ampliación de los servicios que ofrecen, aseguran especialistas.

Una de estas soluciones la ofrece Multired Global, una plataforma tecnológica y terminales punto de venta que permiten controlar y gestionar la venta de productos, realizar promociones de los artículos estrella y escalar el portafolio de productos al ofrecer venta de tiempo aire, pago de servicios básicos, recepción de remesas en el extranjero y venta de microseguros.

De acuerdo con Taro Tsutsumi, director general de Multired Global, el sistema incrementa en 20% la venta directa de los negocios. Consta de un escáner para recibos, pantalla para publicidad, otra táctil para las operaciones del comerciante y una impresora. El equipo se ofrece en comodato a cambio de una venta mínima de 20,000 pesos mensuales, de los que la empresa toma 2% del volumen total de transacciones.

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Permite administrar el inventario y generar estadísticas de ventas, incluso de realizar encuestas dirigida a los clientes.

“Tenemos posibilidad de poner publicidad en el canal punto de venta del changarro. Nuestro diferenciador es el mercado de tiempo aire de telefonía celular. Nosotros integramos en esta solución todos estos servicios.

Tenemos alianzas estratégicas, así que le damos valor agregado a las tienditas a través de nuestras terminales”, expuso Tsutsumi.

Otros servicios disponibles son la venta de boletos de cine y de telefonía pública, a través del sistema skype. “Ponemos un teléfono público con tarifas agresivas”, comentó por su parte, Rafael Larenas, director de Servicios de Publicidad y Promoción de Multired Global”.

Agregó que la empresa ya está presente en 20 ciudades de 10 estados y tiene como meta llegar a 40 al término de este año, lo que planean invertir seis millones de dólares.

En sus cerca de cuatro años de existencia, la compañía de origen mexicano ha colocado 6,000 puntos de venta y los directivos aseguraron que durante ese tipo han tenido un solo incidente de robo de equipo, por lo que la inseguridad “no es un problema para nosotros”.

“El equipo pesa entre cinco y seis kilos. En los 6,000 puntos de venta hemos tenido un solo incidente, porque lo ven –los ladrones- como algo que no se puede vender fácilmente, por su peso y apariencia deciden no llevárselo. Además, los mismo tenderos le dan valor, porque es un generador de ingresos, lo tienen en un lugar donde no es fácil que se lo lleven.

El sistema funciona bajo la figura de agregador financiero por lo que acepta cualquier tarjeta de crédito, aseguró Taro Tsutsumi, quien afirmó que ya firmaron con Banorte. La ventaja para el comerciante es que Multired Global funciona ante el banco como aval de sus 6,000 afiliados, por lo que costo de la transacción financiera se distribuye entre todos estos.

La empresa también negocia con el proveedor de Internet en caso de que el tendero no tenga conexión, toda vez que la solución funciona bajo esta modalidad. Además, próximamente integrarán a su solución un módulo para el cálculo y el pago de impuestos.

“Hemos trabajado varias iniciativas con el Gobierno federal para tratar el tema recaudatorio. Lo que estamos desarrollando es un módulo que va conectado a nuestro sistema punto de venta, que hace de forma automática el pago de impuestos y se imprime para ir a pagar al banco. Estamos trabajando junto con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para que, de forma automatizada se haga el pago de impuestos. Lo estamos desarrollando, tal vez lo liberemos dentro de tres meses”, confió Tsutsumi.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario