Crean brazalete inteligente con impresión 3D

Foto: Especial

Ironbit, empresa mexicana dedicada a las tecnologías de la innovación y la comunicación, desarrolló un brazalete mediante impresión en tercera dimensión (3D), que a través de la interfaz natural de usuario controla aplicaciones para teléfonos inteligentes.

En un comunicado, el Conacyt informó que, además de proporcionar estadísticas de la actividad física durante el ejercicio, el brazalete permite al usuario recibir notificaciones de su agenda de contactos, redes sociales, controlar movimientos de la cámara fotográfica y del reproductor de audio, a diferencia de lo que hacen otros dispositivos electrónicos incorporados en prendas o accesorios de vestir, conocidos como wearables.

El responsable del hardware del brazalete inteligente, Jorge Cano Montaño, explicó que esto es posible gracias a que Bitbrick Band, nombre de la innovación, tiene en su interior un sensor y diseño eléctrico, elaborado en el laboratorio tecnológico de la empresa.

"Cuando te pones la pulsera, con gestos (sistema interfaz natural de usuario) se puede activar la cámara, subir y bajar el volumen de la música de tu reproductor. Para el control de las redes sociales, la pulsera cuenta con un diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés), una bocina y un vibrador. Recibes notificaciones de Facebook, Twitter o de una llamada entrante que a través del led puede identificar quién te está llamando", agregó.

Para que la pulsera pueda sincronizarse con el teléfono, se deberá descargar una aplicación móvil en la que el usuario podrá personalizar y clasificar por luces de colores sus contactos y con ello identificar si se trata de alertas de familias, amigos u otros.

"Cuando te etiquetan en una foto o llega una solicitud inbox, solicitamos un color y la pulsera va a vibrar o sonar de acuerdo al color que selecciones. Sin tener que sacar el teléfono verás de qué se trata y de acuerdo a tus prioridades sabrás si lo revisas. También notifica eventos del calendario. Puedes elegir si quieres que la pulsera vibre o suene. Se pueden configurar muchas opciones", explicó Cano Montaño.

El director general de la firma mexicana, Ricardo Arriaga, comentó que el brazalete se diseñó con la idea de brindar al mercado una opción diferente a las pulseras inteligentes existentes.

"Nos enfocamos mucho en lo que un usuario hace con su teléfono inteligente. Según las estadísticas, el usuario lo utiliza principalmente para tomar fotografías, escuchar música y estar conectado a las redes sociales; lo que hicimos es agregar estas características a esta banda. Lo que estamos llevando al mercado es tener las funcionalidades de las redes sociales, manipular cámara y el reproductor del teléfono a través de movimientos", explicó.

La primera presentación en México de esta tecnología se llevó a cabo en agosto de 2014 dentro de la Semana del Emprendedor, y recientemente los jóvenes presentaron su innovación en la feria tecnológica CES 2015, el evento más grande de electrónica en el mundo celebrado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Actualmente, el equipo trabaja en el proceso de industrialización y busca financiamiento para que esta propuesta llegue al mercado en agosto de este año, con un precio menor a 100 dólares (unos mil 478 pesos, aproximadamente). El producto será resistente al agua y tendrá un tiempo estimado de carga de batería de tres horas y un tiempo de duración de aproximadamente siete días.

Además, la firma se encuentra en pláticas con otros fabricantes para que puedan aplicar su tecnología, que se encuentra en proceso de registro de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el método que permite controlar el teléfono inteligente con movimientos de mano.

"Queremos al menos producir las primeras 1,000 piezas, por lo que se está buscando financiamiento a través del programa Indiegogo, donde personas de todo el mundo pueden contribuir con un donativo para que la tecnología pueda salir al mercado. El registro de patente inició el año pasado y esperamos que este año nos den una resolución y podamos trabajar completamente. Todo es diseño mexicano, nosotros hicimos el hardware y software", expresó el director general de Ironbit.

APOYO CONACYT

Respecto al desarrollo, Erick Rivera, miembro del equipo de desarrolladores, comentó que la empresa montó un laboratorio con el fideicomiso del Fondo de Innovación Tecnológica, que otorga la Secretaria de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a empresas micro, pequeñas y medianas y/o empresas tractoras, y en el que trabajan en el desarrollo de otras tecnologías inalámbricas enfocadas al tema de la salud en México. Mas información sobre el fondo aquí.

"Pedimos apoyo del Conacyt para establecer un centro de investigación en tecnológicas inalámbricas, cuyo principal objetivo es desarrollar productos de esta nueva ola tecnológica (internet de las cosas), y comenzamos a trabajar en una pulsera que midiera la presión arterial y hemos desarrollado diferentes prototipos, el más reciente que va a salir el mercado es Bitbrick", concluyó.

apr

CRÉDITO: 
Agencia Informativa Conacyt