Crean biogás y electricidad a partir del nopal

Foto EE: Archivo

Con el objetivo de generar una alternativa al uso de energías fósiles y contribuir en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la empresa mexicana Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro impulsa un proyecto capaz de producir biogás y electricidad a partir de la biomasa de nopal.

Un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señala que este proyecto inició en 2007 con apoyo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), así como la asesoría técnica y orientación profesional del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). En 2008 la empresa logró la obtención de biogás a nivel experimental.

Miguel Aké Madera, director técnico del proyecto, comentó que la obtención de biogás a partir de la biomasa de nopal se logró a través del proceso anaerobio, para el que se utilizó nopal del género Opuntia ficus-indica, variedades Esmeralda y Chicomostoc, una de las 104 especies de nopal que existen en México.

Durante el proceso, las pencas de nopal son cortadas y colocadas en una tolva de recepción, que pasan a un triturador, son sujetas a un proceso de homogenización, para incorporarse al biodigestor anaeróbico, en el que se mezcla agua y desechos de ganado alimentado con nopales. La obtención de gas se obtiene después de cuatro a seis semanas de proceso dentro del biodigestor.

Con ello se obtiene un 92% de gas metano, dióxido de carbono, y una pequeña cantidad de ácido sulfhídrico. El gas metano alimenta un generador que produce 35.5 kilovatios (kW) de energía eléctrica. El biogás generado es almacenado, lavado y comprimido. Otro de los productos que se generan a través del biodigestor son agua nitrogenada y material sólido para producir humus.

"La capacidad del biodigestor genera ocho toneladas de gas por día. A nivel producción, cada hectárea produce 32,000 metros cúbicos al año, considerando el factor más bajo en producción de metros cúbicos por tonelada de nopal", comentó Miguel Aké.

El investigador explicó que actualmente los vehículos de la empresa se abastecen de combustible con el biogás que se genera, pero para ampliar los resultados ya cuentan con una carta de intención del municipio de Zitácuaro, para proveer de energía a los vehículos oficiales.

APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL

La empresa opera junto al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió el apoyo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en la producción de biogás y electricidad a partir de la biomasa de nopal.

En 2013, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció el proyecto como pionero en las energías renovables con potencial energético y contribuyó para que la empresa haya reestructurado su infraestructura al 100%, por lo que actualmente cuenta con su propio biodigestor.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Redacción