Crean app para difundir lenguas indígenas de Oaxaca

Foto: Especial

Para fortalecer las acciones encaminadas al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en Oaxaca se creó la estrategia clúster, donde se difundieron y sumaron elementos técnicos y humanos para consolidar estrategias comunes.

Durante la clausura del evento, el secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, declaró que a través de la triple hélice, gobierno, empresas e instituciones académicas, se podrán sumar esfuerzos y apoyar a los jóvenes con proyectos en TIC.

Ejemplo de ello, son cuatro estudiantes indígenas del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en TIC, quienes crearon la aplicación YALAM "Voces de mi tierra", cuyo objetivo es difundir las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca.

"La idea surgió porque cuando estudiaba en la primaria me obligaban a aprender español, cuando mi lengua madre es el mixteco de Santiago Amoltepec. Para mí fue un proceso muy difícil y hoy que curso la universidad, decidí que creáramos esta aplicación para que las personas no olviden su lengua nativa", explicó Félix López Velasco, miembro del equipo.

Detalló que en el país existen 364 lenguas oficiales; es decir, en México podríamos hablar una lengua cada día del año sin repetirla, además que en Oaxaca existen 16 lenguas y más de 100 variantes.

Por ello, el objetivo de crear la aplicación junto con Clara del Rocio López Galván, Gema Yáñez Chávez y Richard Daniel Hernández, es dar a conocer la diversidad lingüística de Oaxaca para que se valore y sobretodo sea visible.

Lo primero que muestra la aplicación es la variedad de lenguas que existen en Oaxaca, y posteriormente se puede aprender a escribir y pronunciar palabras, oraciones y sistemas lingüísticos completos que permitan la comunicación.

"Es una prioridad para el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, respaldar los proyectos de jóvenes indígenas, la Secretaría de Economía es y será su aliado", dijo Rodríguez Socorro.

La aplicación ya está disponible para el sistema operativo Android y puede ser descargada de manera gratuita.

CRÉDITO: 
Notimex