Conecta a tu startup con el mundo a través de eMerge Americas

Ganadores del Tec de Monterrey. Foto: Cortesía

México ha demostrado tener el talento necesario, la innovación y creatividad para generar importantes empresas; sin embargo, en la mayoría de los casos, expandir su negocio fuera del país puede ser complicado, aunque con ayuda, puede lograrse exitosamente.

Consciente de esto, eMerge Americas ha sido una plataforma que ayuda a tu startup a conectarte con toda Norteamérica, América Latina y Europa, a través de un foro de intercambio de ideas y aceleramiento.

En entrevista a El Economista, Melissa Medina, directora de eMerge Americas, explica que el proyecto comenzó hace cinco años con su padre Manuel, quien observó que existe una gran oportunidad de crear acuerdos globales enfocándose en la tecnología, pero con la misión muy específica de conectar a América con Miami, ya que esa ciudad uno de los principales puentes para el crecimiento de muchas industrias.

“Nos fijamos en la oportunidad de crearla y por suerte ha sido un esfuerzo muy reconfortante que ha crecido exponencialmente año con año”, dijo.

Para cumplir su objetivo, eMerge Americas realiza por dos días, uno de los foros tecnológicos más importantes que conectan a América Latina con el resto del mundo, en donde líderes e inversores se reúnen con los principales ejecutivos de negocios, quienes son los responsables de la toma de decisiones tecnológicas y empresariales de Estados Unidos.

Detalló que tan sólo en 2018, atrajeron a más de 400 compañías, así como 110 startups de todo el mundo, principalmente de Latinoamérica y Estados Unidos, las cuales se eligieron por medio de un proceso de solicitud y una entrevista para conocer su modelo de negocios, rentabilidad y potencial en el mercado.

“eMerge Americas sirve como catalizador para impulsar la innovación e inversión en el sur de Florida y América latina”.

Impulso para startups

Ejemplo de empresas beneficiadas presentes en el encuentro es Previta, startup mexicana que con ayuda del software e-healthtracker, ofrece un expediente médico complaetamente electrónico, lo que favorece y facilita el seguiminiento oportuno y puntaual de las enfermedades crónicas. Asimismo, busca ayudar en la prevención de padecimientos.

“Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las personas a través de estrategias que permitan prevenir la aparición y ecolución de las enfermedades”, señala la empresa en su sitio web.

Gracias a esta participación en Miami, Prevista se convirtió en la primera startup mexicana en ser parte del programa SAP Startups Focus, iniciativa que promueve el apoyo a startups para que trabajen en soluciones innovadoras en áreas como big data, analíticas en tiempo real o herramientas predictivas.

El talento mexicano

La directora indicó que una de las más grandes satisfacciones de eMerge es ver el crecimiento de las startups y conocer el talento que hay en otros países, como México, que destaca en potencial.

“Desde mi experiencia con startups y organizaciones mexicanas, creo que son extremadamente beneficiosas y tienen un alto potencial. México sin duda es uno de los líderes en innovación, startups e ideas”, afirmó.

El orgullo que le da conectar con el ecosistema emprendedor mexicano, es uno de los motivantes de seguir con el proyecto de su padre y de invitar a más emprendedores a unirse.

Por ello, como parte de su estrategia, realizan competencias como parte del LatAm Roadshow en diferentes universidades de Latinoamérica, entre las que se encuentran el Tecnológico de Monterrey y Universidad de las Américas en Puebla.

Ahí, se seleccionan a startups para que puedan acudir al encuentro 2019 que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril en Miami.

Este año, los seleccionados del Tecnológico de Monterrey son Wow Books, que es una editorial digital y BlankIT, un sistema de atención integrak para la salud.

En el caso de la Universidad de las Américas Puebla, se eligieron a Nubix, plataforma que coencta a médicos radiológicos con clínicas y hospiales públicos y privados; Karbook, plataforma que ayuda a encontrar los mejores servicios de mecánica en México para tu vehículo y Haumi, sitio web para venta de inmuebles a través de fotografía profesional.

Los interesados en participar en el encuentro, ya puden registrarse en la convocatoria.

“Para el eMerge Americas de este año, buscamos atraer más negocios y colaboraciones con el gobierno. Queremos enfocarnos en tecnologías que ayuden a mejorar la competencia y el crecimiento de las empresas”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario