Compra de forma segura en la red

Foto: Especial

iBazar ofrece algunos consejos para mejorar la experiencia online

Navegar en el extenso mundo de Internet constituye una experiencia fructífera para millones de personas, desde usuarios comunes hasta comerciantes y empresarios que buscan posicionar sus proyectos y marcas en el entorno digital. Sin embargo, esta vivencia no está exenta de peligros como robos, fraudes y virus, por lo cual resulta imprescindible fomentar entre los cibernautas una educación específica en materia seguridad online.

Así lo visualiza iBazar, un portal web de clasificados que establece conexiones entre vendedores y compradores, quienes culminan sus interacciones comerciales frente a frente. El sitio plantea que la seguridad en la red de redes debe ser una tarea compartida de todos sus participantes: ya sean plataformas tecnológicas, medios de pago online, centros de atención o ayuda y todos aquéllos que encuentran en el universo digital grandes beneficios.

Por ello, la firma proporciona algunos consejos de utilidad para que accedas a Internet y realices tus adquisiciones, sin empeñar en el acto la protección de tu información:

  • Evita hacer click en cualquier enlace que te resulte sospechoso o que no esté relacionado con la operación que estás intentando realizar. Tampoco abras archivos adjuntos que sean de dudosa procedencia. Estas prácticas suelen ser empleadas por usuarios maliciosos para infectar tu equipo y hurtar tus datos personales o financieros.
  • Sé cauteloso con la información personal o bancaria que compartes al vender o comprar en línea y evita realizar grandes transferencias de dinero si no estás seguro sobre el perfil del vendedor.
  • Usa contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No uses contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento, secuencias de letras o numéricas. Crea claves de más de ocho caracteres, combinando minúsculas, mayúsculas, números y dígitos especiales siempre que sea posible. Renueva las contraseñas con cierta periodicidad.
  • Evita acceder a tu correo electrónico y sitios desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerda finalizar tu sesión antes de abandonar el equipo. Se recomienda visitar páginas reconocidas.
  • Desconfía de las personas que no provean un número telefónico verificable. Siempre trata de contactarte con teléfonos fijos.
  • Evita adquirir réplicas de productos conocidos. No sólo estarás cometiendo un delito, sino que estarás poniendo en riesgo la privacidad de tus datos al intentar ahorrar un poco de dinero.
  • Por último, usa el sentido común, si algo te resulta sospechoso o tienes dudas, no continúes con la operación. Infórmate antes de poner en riesgo tu privacidad y seguridad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción