¿Cómo sobrevivir a la crisis de talento de ERP?

Foto: Especial

Las empresas se están enfrentando a un gran reto: los principales proveedores de ERP (planificación de recursos empresariales), se están mudando a una nueva plataforma digital, con enormes repercusiones para los clientes.

Ya sea SAP S/4 HANA, Oracle ERP Cloud, Infor CloudSuite u otras, estas nuevas plataformas requieren un conjunto diferente de habilidades para implementar, administrar y dar soporte. Pero con el soporte programado para finalizar en la próxima década para muchas versiones instaladas más antiguas, los clientes se enfrentan a un punto de quiebre y una potencial crisis de talento de ERP.

Eric Robinson, sales vice president and general manager, servicios SAP de Rimini Street, explica que este gran cambio no es del todo sin precedentes. Algunas personas han estado en el mundo de ERP el tiempo suficiente para recordar la avalancha de implementaciones a fines de la década de 1990, impulsada por una combinación del pánico Y2K y la transición de sistemas de "pantalla verde" más antiguos cliente-servidor y la web.

La transición de hoy hacia la próxima generación de plataformas digitales se siente un poco como ese gran cambio, cuando era casi imposible encontrar personas con años de experiencia con la última plataforma ERP porque solo había estado en el mercado por poco tiempo.

"Aquellos con experiencia en mainframe tuvieron que aprender las nuevas plataformas cliente- servidor y web, mientras que muchos recién llegados fueron reclutados en el campo", dijo.

La crisis del talento ERP

Los graduados de esa transición Y2K son las autoridades (ahora de cabello cano) en las plataformas ERP actuales. Su sabiduría es invaluable, pero la trampa es que muchas de estas personas con 15 o 20 años de experiencia ahora están pensando en retirarse. Mientras tanto, los nuevos talentos no se sienten necesariamente atraídos por el trabajo de ERP como antes.

A los proveedores les gustaría afirmar que la próxima ola de innovación digital girará en torno a sus últimas plataformas, pero el mejor talento joven no necesariamente fluye en la dirección de ERP. Hay demasiadas oportunidades para trabajar con aplicaciones móviles y en la nube o para crear nuevos modelos de negocios digitales fuera de los límites de ERP.

Ya se acercaba una crisis de talento de ERP, y la industria se está dando cuenta de que el impulso para la adopción de nuevas plataformas como SAP S/4 HANA, Oracle ERP Cloud y el resto solo lo hará un poco más intenso. Coincide con un aumento de interés en la nube, la inteligencia artificial y las estrategias de transformación digital, todo lo cual conlleva sus propias demandas de talento.

Gartner menciona dentro de un reciente estudio, las compañías están en una carrera para terminar sus iniciativas de modernización de ERP antes de que el equipo de soporte se retire. Reemplazar las habilidades ERP no es tan simple como lo fue hace 10 años, porque el grupo de candidatos externos con experiencia en productos ERP se está reduciendo.

La creciente demanda de proyectos digitales del personal y la necesidad de talento digital dentro de las unidades de negocios están empeorando la escasez de habilidades al crear una nueva competencia por los mejores recursos de TI.

¿Será SaaS una opción?

Algunas organizaciones pueden tratar de reducir los obstáculos mediante la adopción del Software as a Service, que transfiere cierta responsabilidad técnica al proveedor de la nube.

Pero ir a SaaS significa aceptar un núcleo ERP simplificado y oportunidades muy reducidas para la personalización, ya que los proveedores llevan a los usuarios hacia lo que consideran "mejores prácticas", lo cual es algo bueno si acepta que esas mejores prácticas son mejoras.

Esta opción es aún menos aceptable en muchas industrias especializadas, donde los proveedores aún no han logrado replicar sus funciones y modelos de datos específicos de la industria en la plataforma SaaS.

Si bien la adopción de una versión en la nube del software reduce algunos obstáculos técnicos, podría generar otros. Para tener éxito con esa estrategia, las organizaciones pueden tener que desarrollar la experiencia de TI híbrida necesaria para compartir datos y procesos entre los sistemas locales y la nube pública, o, más probablemente, múltiples nubes. Esas habilidades tampoco son fáciles de conseguir.

Incluso si contratas a una flota de consultores para que te ayuden con la implementación, necesitarás contar con personas que te respalden después de que se hayan ido. Todas estas presiones llegarán a un punto crítico para las plataformas en las que el proveedor ha designado una fecha fija para finalizar el mantenimiento general de sus plataformas más antiguas, como SAP ECC en 2025, cuando los clientes temen una crisis de habilidades S/4 HANA.

Sigue tus propios tiempos

Pero no necesitas pasar por esta transición solo, o dejarte llevar por la agenda de nadie más que la tuya. Toda una industria de soporte de terceros ha crecido en torno al cumplimiento de los requisitos de las organizaciones que han decidido que pagar por el soporte a través del contrato de mantenimiento de un proveedor de ERP no es lo mejor para ellos.

Descubrí por primera vez el soporte de terceros cuando era CIO de una compañía que no podía pagar un contrato de mantenimiento de alto precio. Tampoco podría permitirme pasar sin soporte para
garantizar la estabilidad y la seguridad de un sistema ERP confiable con muchas
personalizaciones e integraciones.

Si identificas un caso de negocios para pasar a la última plataforma del proveedor, el soporte de terceros puede ayudarte a reducir su costo total de soporte durante la transición. Por otro lado, si no observas ninguna razón para abandonar tu implementación actual, el soporte de terceros significa que puedes continuar operando mucho más allá de la fecha límite del proveedor.

Esto te da la opción de modernizar tu ERP de otras maneras, quizás beneficiándote de economías de escala al trasladar tu ERP existente a la nube o ampliar sus capacidades con software y servicios en la nube adicionales.

La opción de actualizar y qué tan rápido no debería ser de nadie más que tuya.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario